Compartir

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, comprobó en la mañana  de ayer martes en Forcarei las obras ejecutadas dentro del Plan Marco 2017-2018 a través de las cuales se pudieron mejorar los caminos de Cruceiro y Valadares, donde se invirtieron 84.000 euros. 

En la visita estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio, Belén Cachafeiro, y por el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo.

La obra consistió en la mejora de los firmes de los tres caminos incluidos en el proyecto: el que va desde Cruceiro a Os Campos, el camino de Valadares y el que enlaza Valadares con  A Lagoa, todas ellas en la parroquia de Meavía. En total, se desarrolló una intervención a lo largo de 3,5 kilómetros, con un ancho medio de firme que va desde los 5,70 hasta los 3,85 metros.

Los trabajos de mejora que se llevaron a cabo supusieron la limpieza y aplicación de aglomerado en caliente en los caminos así como la aplicación de un doble riego asfáltica. El delegado territorial destacó que el ayuntamiento de Forcarei ya la está trabajando en los proyectos para las próximas obras del Plan Marco, que permitirán mejorar la carretera de la Mamoa en la parroquia de Castrelo y la de San Bartolomeu en Pereira.

Según apuntó José Manuel Cores Tourís, el Plan Marco tiene como «objetivo ampliar, mejorar o mantener los caminos de titularidad municipal que faciliten el acceso de los agricultores y ganaderos sus parcelas». De este modo, se facilitará la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales incluyendo tanto actuaciones que supongan un incremento del largo de la vía, el refuerzo del firme y terraplenes o la limpieza de las márgenes. Quedan excluidas, en cambio, las actuaciones en calles interiores, dentro de los núcleos de población.

En total, para la provincia de Pontevedra, la inversión del Plan Marco ascenderá en el presente 2018 a algo más de 3,2 millones de euros.