Cultura invierte 206.000 euros en las islas de San Simón y Santo Antón

Las islas, situadas en la ensenada de la ría de Vigo, tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de sitio histórico desde el año 1999

1000
0
Compartir

La Consellería de Cultura acometerá diversas actuaciones de mejora y de conservación en edificios y espacios exteriores de las Islas de San Simón y Santo Antón, por valor de 206.000 euros. Situadas en la ensenada de la ría de Vigo, dentro del municipio de Redondela, las islas tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de sitio histórico desde el año 1999.

La Dirección Xeral del Patrimonio Cultural formalizó el contrato de obras para la realización de los trabajos de revisión, restauración y rehabilitación en las islas, según publica hoy el Diario Oficial de Galicia.

Las obras contemplan la revisión de las instalaciones de los edificios, la restauración de sus carpinterías exteriores, la reparación de las cubiertas de cobre y daños puntual en las fachadas de las construcciones, el arreglo de la pasarela y el falso techo de la planta baja cubierta del edificio de Cursos y Seminarios, el acondicionamiento y mejora del edificio del Almacén-Vivero, y la reparación de la cubierta plana del Centro de Interpretación y Documentación.

El proyecto prevé, asimismo, acometer el tratamiento fitosanitario del paseo dos Buxos, palmeras y otras especies vegetales, que sufrieron el ataque de insectos y hongos.

Inclemencias meteorológicas y acción de diversas especies

Durante los últimos inviernos la acción continuada del mar y diferentes temporales, sumado a la acción de diversas especies de aves provocaron la entrada de agua y humedades en estas construcciones, tanto en el interior de los edificios, que tienen afectadas las carpinterías de puertas y ventanas, como en los espacios exteriores, tales como pérgolas.

La consideración de BIC de los lugares donde se van a realizar estas actuaciones exige una especial protección para garantizar la conservación de estos bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Galicia.