Desde la UVigo busca nuevas formas de aprovechar masas arbóreas residuales

Compartir

La Escuela de Ingeniería Forestal del campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo busca, como parte del grupo de innovación Biofore Plus del que forma parte, diferentes vías de valorizar la biomasa residual procedente de masas arbóreas que sean beneficiosas para el medio ambiente, ha informado la UVigo.

Este proyecto pretende probar la eficacia de una cabezal talador acumulador en la maquinaria con la que se trabaja actualmente en Galicia para el aprovechamiento de la biomasa forestal y valorizar el producto obtenido tanto como medida para reducir las emisiones contaminantes en las fosas de purín.

Además, los investigadores de la Escuela de Ingeniería Forestal trabajan también en la obtención, a partir de estos restos, de carbón vegetal que se pueda emplear para reducción de las emisiones de amoniaco en los depósitos de purín de las explotaciones ganaderas, así como en la posibilidad de usar las cenizas obtenidas de la combustión de la biomasa en la elaboración de abonos.

Coordinado por la consultora Foresin, el proyecto da continuidad al grupo operativo Biofore, centrado también en la valorización de biomasa forestal.

Biofore Plus se encuadra en las ayudas para el apoyo de proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)

Este grupo de innovación integra diferentes actores de la cadena de valor forestal-agrícola-ganadera con el fin de generar sinergias entre universidades y centros de investigación, empresas y propietarios forestales.