El área sanitaria de Vigo lleva realizadas 85.000 pruebas PCR en los Covid-Auto del CHUVI

173
0
Compartir

La delegada de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Tapias, realizó hoy una visita al Covid-Auto del Hospital Álvaro Cunqueiro para conocer in situ el funcionamiento de este dispositivo sanitario, en el que se efectúa la toma de muestras de las pruebas PCR sin bajar del coche. En el transcurso de la visita, el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, hizo un balance de la actividad de estos Puntos e informó que, con fecha 31 de octubre, se llevan registradas un total de 85.199 PCR, 66.342 en el Meixoeiro y 18.855 en el Álvaro Cunqueiro. De estas últimas, el 30% (5.634) corresponden al Covid-Auto Escola. «Ademais, nestes primeiros días de novembro contabilizamos o número máis alto de probas realizadas, acadando as 1950, o que ven a incrementar de xeito moi significativo a capacidade diagnóstica da área de Vigo» -aseguró el gerente.

Por su parte, la delegada agradeció el esfuerzo de este área por la iniciativa de la puesta en marcha del sistema de Covid-Auto Escola para priorizar las pruebas de los niños y niñas en un momento tan complicado como fue el inicio del curso. Así, cada vez que se detecta un posible caso en un aula y se determina que hay que hacer PCR, el alumnado de ese aula se deriva automáticamente a la agenda de las líneas Covid-Auto. «Este sistema -afirmou a delegada- ten demostrado a súa eficacia, axilizando a realización dos diagnósticos e aportando a administración unha maior e mellor información que permita adoptar as medidas necesarias en cada momento de cara a frear o virus».

La delegada aprovechó su estancia en el centro para hacer entrega de varios lotes de libros infantiles de Política lingüística, que serán repartidos por el personal sanitario a los niños y niñas que se acerquen la estos dispositivos a realizarse la prueba.

Iniciativa innovadora

El pasado 17 de marzo se instaló el primero Covid-Auto en el Hospital Meixoeiro, iniciativa pionera en España. Seis meses después, y ante lo incremento de la demanda de este tipo de pruebas, se adoptó la decisión de habilitar otro en el Ávaro Cunqueiro. Además, en este hospital se dispuso de un circuito específico, el Covid-Auto Escola, para la realización de las PCR a la comunidad educativa.

Hay que recordar que este sistema de recogida de muestras funciona con indicación facultativa y con cita previa; esto es, el facultativo tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos. Así, en estos dispositivos sanitarios se citan la aquellos pacientes con sospecha clínica de padecer a la enfermedad; a los contactos estrechos de los casos positivos o a las personas que van a ser sometidas a una intervención quirúrgica.

Este sistema está permitiendo agilizar la realización de las pruebas diagnósticas, disminuir el tiempo de sospecha y diagnóstico, acelerar el proceso de identificación de los contactos estrechos y reducir la presión sobre atención primaria, especialmente pediátrica.