Compartir

El Bloque Nacionalista Galego viene de demandar explicaciones al Gobierno municipal de Vigo respecto del cierre perimetral del dolmen da Casa dos Mouros, en Candeán, instalado con vallados de obra desde hace varias semanas. El frente nacionalista insta a reforzar la protección y la divulgación del patrimonio histórico de la ciudad.

En la última reunión de la Comisión Informativa de Patrimonio del Ayuntamiento de Vigo, el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Iglesias, interpeló el Gobierno local después de que el dolmen da Casa dos Mouros lleve varias semanas perimetrado con un vallado de obra y con un aviso de riesgo de derrumbe. La pregunta del nacionalista no recibió por el momento respuesta alguna por parte del ejecutivo de Abel Caballero.

«O dolmen de Casa dos Mouros é un dos de maior envergadura e en mellor estado de conservación da cidade. Ten un inmenso valor patrimonial e por iso queremos que o Goberno municipal aclare os motivos deste valado e se se trata dunha actuación puntual ou non», explicó el concejal nacionalista.

Dolmen da Casa dos Mouros, en Candeán. Foto | BNG

Pérez Iglesias defiende además la necesidad de un mayor esfuerzo municipal para poner en valor y dar a conocer el patrimonio histórico de la ciudad. «A pesar da importancia deste dolmen, que foi recuperado nos anos 90 polo propio Concello, un grande porcentaxe da cidadanía de Vigo non o coñece», añadió.

En este sentido, instó a impulsar campañas y acciones de divulgación por parte del Ayuntamiento para poner en valor «verdadeiros monumentos que son testemuña da historia remota da cidade e das persoas que a habitaron moito antes ca nós». Piden también un mejor acondicionamiento y señalización de estos yacimientos y de su entorno.