El BNG se compromete en Vigo a garantizar el derecho a una pensión pública digna

517
0
Compartir

El BNG de Vigo mantuvo un encuentro en la mañana de ayer miércoles con el Colectivo de pensionistas y jubilados/as de la CIG, para trasladarles las propuestas de la formación nacionalista para garantizar unas pensiones públicas dignas. En la reunión participaron Xabier P. Iglesias, -en la imagen- candidato a la alcaldía de Vigo y Xesús López Carreira, número dos al Congreso por la provincia de Pontevedra.

López Carreira desgranó las principales propuestas del Bloque en materia de Seguridad Social y Pensiones. Entre las medidas apuestan por la transferencia de las competencias para poner en marcha una Seguridad Social gallega, la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013, reduciendo la edad de jubilación hasta los 65 años y facilitando la jubilación anticipada a los 61, y elevar la pensión mínima hasta equipararla progresivamente con el Salario Mínimo Interprofesional. Además, Carreira dejó claro que el BNG defenderá con firmeza la reversión de los recortes antisociales como el repagamiento farmaceútico y exigirán la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia.

Por su parte, el candidato del frente nacionalista, Xabier P. Iglesias quiso enfatizar en que el voto al BNG el próximo 28 de abril será «o que vai garantir que se boten abaixo as reformas das pensións», también la que impuso el Partido Socialista retrasando la edad de jubilación hasta los 67 años. «Hai que garantir un sistema público de pensións dignas e os millares de xubilados e xubiladas de Vigo teñen que saber o BNG vai ser garantía de que esas reformas que acabaron por empobrecer as pensións públicas e por dificultar o acceso a un retiro digno van ser botadas abaixo», enfatizó.

El Bloque recoge así algunas de las propuestas trasladadas por este grupo de pensionistas que mostraron su malestar ante una situación que ven urgente resolver: «Dicímolo despois da experiencia de 10 meses de goberno socialista onde nin PSOE nin os seus aliados da chamada esquerda rupturista fixeron nada para garantir unhas pensións públicas dignas»,añadió Iglesias.

Compromisos municipales

En clave municipal Xabier P. Iglesias abogó por trasladarles su compromiso como Bloque para que el Ayuntamiento atienda mejor las necesidades de las personas de mayor edad: «Hai cuestións claves, como dotar á cidade dunha residencia de terceira idade pública ou aumentar a oferta de prazas de centros de día que non admiten máis demora. Pero tamén é fundamental poñer en marcha un recurso intermedio como son os pisos tutelados ou pisos compartidos, e o Concello de Vigo ten que tomar a iniciativa», reclamó Iglesias.

En relación a la atención a la dependencia, que en gran medida afecta a las personas mayores, «o Bloque sempre defendemos a necesidade de que en Vigo se poña en marcha un plan municipal de coidados que pasa por alargar programas que xa están en marcha como Xantar na casa e onde hai que facer unha aposta importante por facilitar o acceso ao programa de axuda no fogar, onde é certo que o Concello fai un esforzo importante pero onde hai moitos xubilados que non poden acceder polo límite que hai de renda», explicó.

«Entendemos que ten que haber unha política municipal que diante da política de continuos recortes e da absoluta ausencia de políticas por parte da Xunta de Galiza, faga do Concello unha trincheira para garantir os dereitos das nosas xubiladas, xubilados e persoas maiores», finalizó.