Compartir

El Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de la Diputación de Pontevedra continúa mostrando su buen ritmo de adopciones y ya son 302 los perros que este año encontraron un nuevo hogar después de pasar por las instalaciones de Armenteira. De seguir esta tendencia, todo apunta que el CAAN previsiblemente podrá cerrar el 2020 superando las 466 adopciones del pasado año y que supusieron su récord, tal y como avanzó hace unas semanas la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, tras la su visita al centro.

Hay que recordar que las adopciones estuvieron prácticamente suspendidas desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo hasta el 11 de mayo, en que comenzó la fase 1 de la desescalada, momento en que fueron retomadas con el sistema de cita previa. Desde entonces, hubo 208 adopciones, de las que hay que destacar las inscritas durante los meses de verano. Así, en junio fueron 57 los perros que salieron del CAAN, mientras que en julio fueron 62 y del 1 a 16 de agosto hubo un total de 24 adopciones. Desde 2015 van ya cerca de 2.000 adopciones.

La otra cara de la moneda está en las recogidas que sigue efectuando el personal del CAAN. Hasta el 16 de agosto, fueron un total de 747, con un promedio de 99,6 por mes, que sin embargo es menor a la de 126,8 mensuales del pasado 2019, anualidad que se cerró con 1.332 recogidas. Hay que destacar que del total de animales recogidos, 216 perros fueron entregados a sus dueños en el lugar del aviso, mientras que otros 134 fueron recogidos ya en el centro por sus propietarios y propietarias. Sumados a las 302 adopciones, suponen una cifra de 652 animales recuperados por el personal del CAAN y que, o bien volvieron a su hogar, o encontraron uno nuevo.

Con la incorporación este año de Ponteareas y O Porriño, son ya 50 los ayuntamientos de la provincia pontevedresa que están adheridos a este servicio de la Diputación para la recogida de animales. Recientemente, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguró las obras de reforma del centro, que permitieron, entre otras actuaciones, eliminar las jaulas de la zona de cuarentena, así como habilitar una nueva zona de maternidad y mejorar la de hospitalización y clínica.

Las personas interesadas deben solicitar la cita en el teléfono 986 140 360 y, una vez que se desplacen al recinto de Armenteira, deberán esperar si es preciso su turno en el exterior del centro, con el objeto de evitar concentraciones, cumpliendo así el protocolo Covid19. Otras medidas adoptadas por el centro dependiente de la institución provincial son la atención individualizada a cada visitante, la utilización de guantes y mascarillas dentro del recinto y el mantenimiento de las distancias de seguridad.