Compartir

El Comité Ejecutivo del Consorcio Casco Viejo de Vigo dio cuenta este jueves del avance en el trabajo conjunto que están desarrollando Xunta y Ayuntamiento para agilizar la rehabilitación integral en el barrio histórico. En este sentido, el presidente del ente y delegado territorial, Ignacio López-Chaves, puso en valor el acuerdo alcanzado con la Administración local que, en mayo del 2017, se comprometió a recurrir la vía de la expropiación en el caso de aquellas edificaciones que, por distintos motivos, no pueden ser adquiridas por el procedimiento habitual.

Lopez-Chaves matizó que esta alternativa es únicamente aplicable en los inmuebles que se encuentran en el marco del Plan de Actuación del Consorcio Casco Viejo de Vigo y que abarcan la zona alta. Segundo cifró, «estaríamos hablando concretamente de cinco edificaciones», las correspondientes a Ferrería 1, Abeleira Menéndez 14, San Sebastián 20 y Subida ao Castelo 9 y 11.

En cuanto a los motivos de que estos inmuebles no fueran aún adquiridos, el presidente del CCVV aludió a problemas legales en la mayoría de los casos, concretamente indicó «defectos en los títulos de propiedad que complican la compra por parte del ente rehabilitador». En todo caso, el presidente del consorcio, participado en un 90 por ciento por la Xunta de Galicia y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento de Vigo, confió en que la vía de la expropiación suponga el «impulso definitivo» para la esperada rehabilitación integral del barrio histórico.

Por otra parte, el comité ejecutivo dio luz verde a la aprobación y licitación del proyecto de Cruz Verde 12, la tercera actuación del Consorcio Casco Viejo de Vigo. La rehabilitación de este inmueble, segundo señaló López-Chaves, sumará dos nuevas viviendas y un local al barrio con un presupuesto de licitación de cerca de 350.000 euros.

104 viviendas rehabilitadas

A lo largo de sus doce años de actividad el CCVV adquirió 14 inmuebles en la calle Ferrería lo que le permitió acometer siete proyectos de rehabilitación que derivaron en la construcción de 21 nuevas viviendas, todas ellas –excepto Ferrería 8- ocupadas o en la fase final de su adjudicación.

En el conjunto del barrio, el Consorcio Casco Viejo de Vigo lleva adquiridos 76 inmuebles, de los que 58 ya fueron rehabilitados y cuatro están en ejecución (Berbés 41, Ferrería 8, Cruz Verde 12 y Cruz Verde 8). Se rehabilitaron 104 viviendas, de las que 89 fueron vendidas y 10 están ocupadas en régimen de alquiler. También se rehabilitaron 32 locales comerciales, de los que se vendieron 6 y 12 están ocupados en régimen de alquiler, estando los 14 restantes en fase de concurso.