Compartir

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acompañado del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, realizó hoy una visita al centro de día de atención a la discapacidad de Cogami en Mos donde anunció un incremento de plazas para llegar a más gallegos y gallegas.

Rey Varela explicó que en este 2018 se crearán 25 plazas en este centro, siendo 15 de ellas de atención diurna terapéutica y las otras 10 de atención diurna terapéutica de promedio estancia. Este aumento es posible gracias a una inversión de 182.299,63 euros y a través de estas plazas, los usuarios recibirán diferentes servicios de gran importancia para su desarrollo y bienestar, como fisioterapia, rehabilitación, terapia ocupacional, apoyo psicológico, rehabilitación de la lengua y del habla o de estudio y conocimiento del medio entre otros.

Durante su recorrido por las instalaciones, el conselleiro ensalzó la labor de esta entidad para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y destacó que «todas las personas sumamos, tengamos más o menos habilidades o más o menos capacidades, y por ello, trabajamos sin descanso para que todas tengamos las mismas oportunidades».

Para eso, es fundamental la labor de entidades como Cogami y, por ello, la Administración autonómica incrementó en un 5% el convenio de colaboración con esta y otras 12 entidades, lo que garantiza el blindaje de la financiación a las entidades que actúan en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida y plena inclusión de las personas con discapacidad, al constituir una pieza fundamental de cara a completar la red gallega de servicios y programas dirigidos a la atención y cuidado de este sector de la población. En el caso de Cogami, la inversión asciende este año a 993.312 euros de los que se beneficiarán más de 32.000 personas.

Cabe destacar que en el cómputo global la Xunta destina a Cogami más de 4,2 millones de euros en este 2018.

Por último, Rey destacó el hecho de que los presupuestos autonómicos de 2018 aumentaron en casi un 9% los recursos dirigidos a las personas con discapacidad, hasta llegar a cerca de los 103 millones de euros. Esta mayor margen económica está permitiendo consolidar la red de plazas residenciales de atención diurna, aumentar los convenios con las entidades y federaciones, mejorar la línea de ayudas para la mejora de la accesibilidad en los ayuntamientos y reforzar el plan de atención temprana.