El Concello proyecta una inversión de 2,2 millones de euros para la red de saneamiento de la parroquia de Borbén

Compartir
Estudio saneamiento Borbén. Fonte: Concello

La actuación llegará a los cuatro barrios de la parroquia y dará servicio a más de 300 viviendas.

El Concello de Pazos de Borbén recibió esta mañana el Estudio de alternativas para la red de saneamiento y depuración de aguas residuales para la parroquia de Borbén. El proyecto contempla una inversión total de casi 2,2 millones de euros para la creación de una red que pueda dar servicio a los más 570 vecinos de los barrios de Mosteiro, Cuartos de Borbén, Pousiño y Sequeiros.

El estudio de alternativas comprendía tres posibles opciones para la instalación de la red de saneamiento en los cuatro barrios. Cada opción estaba justificada según diversos criterios e incluía la valoración económica de su instalación y de los gastos derivados en el futuro, por lo que resultó escogida la opción que menor gasto suponía para las arcas municipales a largo plazo, teniendo en cuenta la previsión de gastos de mantenimiento y explotación de la red.

Así, según recoge el proyecto entregado hoy, el barrio de Mosteiro sería el que necesitaría una mayor inversión, llegando a los 650.000 euros. Del mismo modo, el saneamiento del barrio de Cuartos de Borbén supondrá 600.000 euros de coste, el de Pousiño los 550.000 euros y el de Sequeiros los 375.000 euros. En total la inversión para toda la parroquia alcanza los 2.175.000 euros.

El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, destacó la envergadura del proyecto para un municipio de su tamaño, por lo que ya inició conversaciones para obtener la colaboración de otras instituciones para su financiación. “Es un importe que supera ampliamente el presupuesto total del Concello y sin ayuda nos llevaría décadas poder asumirlo, pero ya estamos buscando la manera de intentar financiarlo a través de convenios con la Diputación y la Xunta de Galicia”, finalizó Iglesias.