El Diario Oficial de Galicia publica el incremento de fondos que permitirá quintuplicar las casas del mayor en este año 2021

Compartir
fabiola garcia visita a residencia de maiores porta do camiño

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el incremento de fondos para ampliar la orden de ayudas de las casas del mayor y quintuplicar su extensión en este año 2021. En concreto, permitirá pasar de los 20 centros puestos en marcha en la actualidad a más de 100. Esto implica aumentar la partida destinada a este fin hasta los 6,2 millones de euros, es decir, cinco veces más que en la primera edición del programa.
Este proyecto piloto tuvo unos resultados muy satisfactorios, lo que llevó al Gobierno gallego a multiplicar el número de centros. En un primer momento, se lanzó una convocatoria para abrir 60 nuevas casas, pero ante el éxito de solicitudes se decidió ampliar la inversión para poder llegar al centenar de centros.

Asimismo, se mantendrán las novedades marcadas en la anterior convocatoria. De este modo, se elimina el requisito de que los ayuntamientos deben tener menos de 5000 habitantes para extender el servicio a todos aquellos que no tengan en su término municipal un centro de día o similar, aunque seguirán primando los municipios pequeños. La segunda novedad es que se amplía el perfil de personas que pueden acudir. Ya no será necesario tener un grado I o II de dependencia, sino que también podrán beneficiarse personas mayores autónomas.

En tercer lugar, se incrementa el servicio que pueden prestar las personas que promueven una casa del mayor para que puedan también asumir los desplazamientos de las personas mayores usuarias desde y hacia estos centros. En estos casos, la Xunta ofrece a las promotoras una ayuda de 5 euros por persona y día.

Ayuda para adecuación y mantenimiento

Dentro de esta partida de 6,2 millones de euros, el Gobierno gallego ofrece 1,2 millones para la adecuación de las casas, con un límite de 15.000 euros por centro; y 5 millones de euros para su funcionamiento diario, con 19.600 euros anuales por cada casa del mayor hasta el año 2023.

Además, para facilitar la gestión a convocatoria contempla anticipos de las ayudas. En el caso de la partida de adecuación, se anticipa hasta el 80%; y en el de los fondos para su funcionamiento diario, podrá adelantarse hasta el 100% durante el primer año y hasta el 75% durante los dos siguientes.

Estos centros atienden de forma totalmente gratuita a un máximo de 5 personas mayores de 60 años durante hasta ocho horas diarias de lunes a viernes, con flexibilidad horaria y garantías de seguridad y calidad, puesto que sus responsables tienen formación o experiencia profesional específica.