El Real Club Náutico de Vigo ha finiquitado su V Semana del Waterpolo, que engloba los torneos Vigo Sea Fest y el Internacional RCNV de Los Abetos, con otro éxito organizativo, la participación de clubes de Portugal, Galicia y tres comunidades autónomas más, mucho público y la presencia de veintidós equipos en liza entre ambos, con lo que se consolida como la referencia estival del waterpolo gallego. El Real Club Náutico de Vigo A en categoría infantil (torneo de ocho equipos) y el Marina de Ferrol en la cadete (competición con seis conjuntos) se proclamaron campeones en el complejo deportivo de la sociedad en el Val Miñor.
La victoria viguesa tiene enorme valor. El técnico Luis Vilavedra se ha quitado una espina al conquistar por vez primera el Internacional de Los Abetos en categoría infantil, edad en la que solo había logrado acceder a la final en 2015 (con derrota frente al Natación Coruña) y en la que el club coruñés había conquistado tres ediciones frente a una, la primera, el Marina de Ferrol.
Esta vez, el equipo A anfitrión firmó un campeonato espectacular en la piscina deportiva de la finca de A Barcalleira, las instalaciones del club en Nigrán, y cerró el trofeo de tres días, de viernes a domingo este pasado fin de semana, con pleno de victorias, seis. Dos de ellas ante el subcampeón, el Fluvial Portuense luso, una en la fase de grupos (7-4) y otra en la final (9-4), a la que por vez primera accedía un equipo portugués.
En la liguilla, el Náutico se impuso además al Marina Ferrol (17-4) y a un combinado castellano-coruñés formado por jugadores del CN Coruña y del Waterpolo Parquesol de Valladolid (11-2). En cuartos y semifinales, triunfos ante Natación Coruña (9-2) y Waterpolo Santiago (12-7), para levantar la copa tras la final ante el equipo portugués, que en ‘semis’ se había impuesto al CW Santiago (8-6). Tercero terminó el CW Santiago, al imponerse al CN Montjuic (8-7).
El equipo infantil cierra así un año excelente en la que dominó la Liga Gallega, además de proclamarse Campeón de Galicia de invierno en el torneo copero de Pontevedra. En términos individuales, el trofeo infantil de Nigrán declaró mejor portero a Oriol Alonso, del Club Natació Montjuic barcelonés, y mejor jugador a Jorge Sánchez, del club organizador. El equipo infantil del Náutico fue, además, el más goleador y el de mejor defensa del certamen.
En categoría cadete, el Náutico, que también presentaba dos equipos (A y B), llegó a la final pero la perdió ante el Marina Ferrol (10-3). Una liguilla a una sola vuelta situó a los departamentales en primer lugar (5-0) y al Náutico en segundo (4-1), con la sola derrota frente al equipo coruñés (4-6). Después, semifinales, con triunfo de ambos por 7-5 y 12-7 ante Natación Coruña y CW Santiago, y final dominical con triunfo ferrolano. El Marina no ganaba en Nigrán desde 2014, cuando venció en la final infantil al CDN Boadilla. Tercero fue el CW Santiago, al batir 7-2 al CN Coruña.
Xandre Rodríguez (Marina de Ferrol) y José Manuel Velázquez (Combinado castellano-coruñés), del Parquesol pucelano, fueron declarados mejor jugador y portero, respectivamente.
A la entrega de trofeos este pasado domingo asistió el presidente del club, Rafael Tapias, y los directivos Miguel Cameáns y Belén Estévez, delegada de la sección de waterpolo.