El PP de A Guarda tacha de fraude el pacto de Gobierno entre PSOE y BNG

81
0
Compartir

El portavoz de los populares en A Guarda, Roberto Carrero, denunció públicamente «la irresponsabilidad y el espectáculo bochornoso» que ha supuesto el pacto y posterior ruptura del gobierno formado por Antonio Lomba (PSOE) y Anxo Baz (BNG) en el Ayuntamiento de A Guarda y lo calificó como de «fraude electoral».

Los concejales del PP de A Guarda, por boca de su portavoz, aseguran que «el Sr. Lomba -Antonio- ha sido un irresponsable. Ha jugado con todos los guardeses y nuestro futuro para salirse con la suya y embolsarse de nuevo la alcaldía. A pesar de que atribuyó competencias delegadas al BNG (movilidad, servicios sociales, tráfico, etc.), no le dio a las mismas carácter resolutivo; es decir, dejó que los nacionalistas pensaran que mandaban en el Concello pero este mando era un mero postureo porque la última palabra en esas competencias delegadas la tuvo siempre él dado que sólo y expresamente su firma en los documentos tenía capacidad resolutoria frente a terceros o frente las administraciones»

Roberto Carrero afirma también con rotundidad, que «La falta de criterio y engaños del Sr. Baz -Anxo- y del BNG de A Guarda han sido demostradas. Aquel slogan y lema de campaña del BNG ‘con ideas claras’ pronto quedó probado: no pactarían con PSOE, y lo hicieron; Concepción Arenal sentido único, y la peatonalizan; ‘Antonio Lomba cobra mucho’, y suben sus retribuciones desorbitadamente; ‘paremos el escándalo de la finca de Fínola’, y ni la mencionan cuando pactan con el PSOE; etc».

«La realidad es que embaucaron a toda la ciudadanía guardesa con tal de alcanzar el poder. Pero sin embargo, y a pesar de todas sus contradicciones y promesas incumplidas, siguen ahora anunciando sin pudor ni remilgo alguno que es el Sr. Lomba quien rompe el pacto de gobierno porque ha entorpecido su labor e insisten en que tienen un proyecto para A Guarda pero fuera del gobierno».

«Creemos que sobran las palabras pues, aunque se les explicó por todos los medios, tanto en pleno como en notas de prensa, que ellos sólo podían organizar internamente sus concejalías y que era el Sr. Alcalde quien disponía, seguían insistiendo machaconamente que ellos mandaban. Por fortuna, la presión ciudadana por sus descalabros en la gestión hizo que su situación fuera insostenible. Pero sí que no podemos olvidar aquella frase mítica del BNG guardés en sesión plenaria del 30 de septiembre donde dijeron públicamente que si Antonio Lomba no los quería en el gobierno que los cesara».

Según el portavoz de los populares, «Tanto Antonio Lomba como Anxo Baz se hostigaban mutuamente mientras gobernaban y era una evidencia pública. Había dos gobiernos paralelos en el concello. Los concejales de ambas formaciones políticas estaban más preocupados de ver quien sacaba antes la noticia de prensa o quien salía en la foto de las redes sociales. Marketing puro y duro pero sin gobernar».

«Anxo y el BNG demostraron, con independencia de sus mentiras preelectorales, que no tienen la capacidad ni el juicio suficiente para gobernar por falta de preparación. Además, los señores del BNG son unos insensatos porque, a pesar de que Antonio Lomba fue el gran derrotado de las elecciones municipales, su inconsciencia y ‘generosidad’ ha hecho que toda la ciudadanía que votó por el cambio en A Guarda tenga que volver a comulgar con ruedas de molino y ver de nuevo como alcalde a Antonio Lomba. Esa ha sido la aportación fundamental del BNG de A Guarda a nuestro pueblo, tal como nuestra formación dijo en campaña: votar al BNG era votar al PSOE».

«El Sr. Lomba ha jugado sus fichas y ha ganado la partida al Sr. Baz. Pero lo lastimoso es que también ha jugado con todos los guardeses y nuestro futuro para salirse con la suya y embolsarse de nuevo la alcaldía. Antonio Lomba y el PSOE guardés han sido unos irresponsables por enfrascarnos en esta situación con el BNG. Antonio Lomba no está legitimado para gobernar por sus resultados electorales: la ciudadanía de A Guarda no quiso que gobernara pero la insensatez y ‘generosidad’ del BNG y sus pactos poselectorales para que no gobernara el PP le han propiciado de nuevo el gobierno. De ahí que tampoco entendamos que sus palabras cuando, roto el bipartito, D. Antonio Lomba diga que por responsabilidad seguirá en minoría gobernando». «Como le dije a los srs. del BNG en el pleno del día 30 de septiembre, si tuvieran dignidad dimitirían».

Roberto Carrero portavoz del PP de A Guarda. Foto | REMITIDA

«Y creo que esta dimisión -añade Roberto Carrero– se le puede pedir pública y directamente al Sr. Lomba: nos ha metido en un gobierno esperpéntico con los nacionalistas y dado un espectáculo lamentable para que no gobernara el PP; ha engañado al BNG, si bien es verdad que el BNG engañó a los guardeses antes; ha engañado a los guardeses pero ha intentado quedar de redentor solventando la situación de Concepción Arenal que es fruto de su irresponsabilidad y él es el último responsable y autor; y ahora intenta manipular a los guardeses diciendo que gobernará en minoría para dar estabilidad a la villa”»

Los populares guardeses manifiestan como en este corto período de cuatro meses de gobierno bicéfalo y esperpéntico, la ciudadanía guardesa ha sufrido y asistido atónita a un espectáculo deplorable que ha supuesto el descrédito de una institución respetable como debería ser el Ayuntamiento. Ahora ambas formaciones de nacionalistas y socialistas continúan exponiendo su ruptura con reproches mutuos sin asumir su fracaso y tratando de explicar su irresponsabilidad e insensatez con planes de movilidad, acuerdos rotos, promesas incumplidas, etc.

«Como siempre, -rematan los populares- y ya es clásico en ambas formaciones guardesas, no asumen los propios errores y se echan la culpa recíprocamente. A Guarda no se merece ni este gobierno, fruto de un fraude entre PSOE y BNG, ni este espectáculo penoso».