Compartir
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

La portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada por delegado electo del servicio de bomberos del SICO, Félix Landesa, han reclamado este martes al gobierno municipal que aclare cómo está funcionando el servicio de bomberos en Vigo ante los problemas internos y de organización que vienen denunciando los profesionales del cuerpo.

Una problemática que sale a la luz tras el lamentable suceso ocurrido el pasado lunes en la avenida del Aeropuerto, donde tuvo lugar un incendio que se cobró la vida de una persona y dejó siete afectados por inhalación de humo. «Queremos trasladar nuestro pésame a la familia de la víctima ante un suceso que nos ha dejado impactados», ha señalado Elena Muñoz.

Ante esta situación, y tras la preocupación trasladada por el cuerpo de bomberos ante la gestión de operativos como este, la líder de los populares vigueses ha señalado que se abren «numerosas dudas» en torno a la actuación efectuada, motivo por el que ha exigido al gobierno municipal y al concejal de Seguridad «que se aclaren y se investiguen todas ellas».

Un decreto injusto

A este respecto, Félix Landesa ha criticado la aplicación de un decreto por parte del Ayuntamiento que ha calificado de «injusto», al no permitir a los veteranos y mandos en el cuerpo que tengan 59 años realizar funciones de categoría superior. «Sin veteranía y antigüedad provocas que el resultado de la intervención realizada no sea al 100% como debería ser», ha lamentado.

Por este motivo, Elena Muñoz ha destacado la necesidad de saber si las personas que se asignan como responsables de los operativos realmente tienen la preparación y experiencia para ejercer sus funciones ante estas situaciones extremas y cómo se designan a los responsables de los servicios, con qué criterios, si es exclusivamente la antigüedad o se tiene en cuenta también otros criterios objetivos, como la formación.

Además, Landesa hizo hincapié en que el lunes actuó la escalera del parque de Balaídos, y no la de Teis o su brazo articulado, cuando el servicio prestado se situaba en el número 35 de la Avenida del Aeropuerto resultando, por tanto, «mucho más cercano».

Ante estas afirmaciones, Elena Muñoz ha demandado que se abra una investigación ya que «el servicio de bomberos es fundamental y la garantía de perfecto funcionamiento debe ser máxima», y ha señalado que, si actualmente existen graves problemas en el servicio como denuncian los bomberos, se deben aclarar y solucionar porque «va a repercutir en los ciudadanos».

Comisión de investigación de O Marsiquiño

Elena Muñoz se ha referido a la aprobación de la comisión de investigación del accidente de O Marisquiño en el Parlamento de Galicia, señalando que «es una buena noticia que se investigue, tal y como hemos pedido desde el PP de Vigo desde el minuto uno».

«Esperamos que con esa comisión de investigación se sepa toda la verdad, ya no por que lo quiera el Partido Popular de Vigo, sino porque lo quieren y se lo merecen los 467 heridos, sus familias y todos los vigueses», ha ahondado.

En este sentido, la popular ha contrapuesto la «transparencia de una administración y la opacidad de otra», lamentado que esta investigación no se haya producido en Vigo, donde solicitaban que fuese en primer lugar, achacando esta situación a la negación reiterada de Abel Caballero a dar explicaciones y a permitir que esa comisión se realizase en la corporación municipal donde «existen los instrumentos suficientes para hacerla».