El PP propone actividades culturales al aire libre en A Madroa, Praza do Rei, Castrelos, O Castro…….

Compartir

La concejala del grupo municipal del PP de Vigo, Teresa Egerique, compareció, esta mañana, para criticar la nula inversión en cultura en la ciudad y ofrecer propuestas para revertir esta situación. «Hace una semana recordamos el miserable puesto que ocupa Vigo en inversión cultural según el Observatorio Nacional de la Cultura. En 10 años, bajó 16 puestos y somos la tercera ciudad por la cola en programación e inversión cultural a nivel nacional. Hoy queremos hacer propuestas para que Vigo, a pesar de la pandemia, comience a recuperar su personalidad, comience a recuperar la esencia que la identificó durante tanto tiempo, pueda rescatar su carácter, que está ahora silenciado por las política culturales de Abel Caballero, las políticas del clientelismo y el ordeno y mando», afirmó.

«Lo que necesitamos en Vigo es dar visibilidad a los creadores, dejar que nuestras empresas de gestión cultural trabajen, que personas con talento, desarrollen en libertad su trabajo y, lo más importante, en el campo de la cultura, nos lo muestren y se lo muestren al mundo. Eso hicimos en Vigo, siempre. Porque además, todo eso, nos trajo riqueza, tanto económica, como intelectual y social. Nos dio fuerza y nos colocó en el mapa de la vanguardia. No porque lo inventasen los políticos, pero sí porque lo apoyasen muchos de ellos salvo uno: Abel Caballero».

El PP considera que Vigo ha perdido, al año, del orden de unos 200 millones de euros si contamos los 127.000 visitantes que movía Vigo Transforma, los 64.000 de Puro Arte (gente de Portugal, Suiza, Alemania, Italia…) alojados en hoteles, que se desplazaban en taxis, etc. Entre 200 y 300 millones que quedaban en la ciudad, esparcidos a lo largo del año, con tan sólo 4 eventos perdidos, pero es que hemos perdido más de 10.

«Queremos hacer propuestas como meros transmisores de los deseos y anhelos de las personas que se dedican a la cultura en la ciudad. Además de recuperar todo lo que hemos perdido para que vuelvan eventos internacionales». Aseguró la concejala. Por ello, el PP propone:

Cine al aire libre; Conciertos por barrios y zonas céntricas de la ciudad en horario ‘aperitivo o sesión vermú’ y horario vespertino; Teatro al aire libre, para niñ@s/familia y adultos en diferentes horarios; Certamen de pintura (al aire libre); Certamen de fotografía (aire libre); La Orquesta Clásica y la 430 en sitios abiertos también; Exhibiciones y concursos de baile urbano (tenemos bailarines excepcionales en la ciudad)

Teresa Egerique explicó que «con todo esto tendríamos la temporada primavera-verano cubierta y fomentaríamos la movilidad interna de la ciudad. Y además proponemos ubicaciones por toda la ciudad: A Madroa, Praza do Rei, Castrelos, O Castro, explanada del Verbum, las playas, ETEA, A Guía, los parques forestales, Casco Vello, Navia, Plaza de Independencia, etc».

«Hace falta voluntad, pero Abel Caballero no la tiene. Hace falta sensibilidad, pero Abel Caballero no la tiene. Hace falta escuchar, pero Abel Caballero no lo hace. En definitiva, hace falta dejar el protagonismo político para ofrecérselo al pensamiento, a la creación y a la cultura. Nosotros seguiremos proponiendo, seguiremos escuchando al tejido cultural e intentaremos que Vigo recupere su esencia», concluyó Teresa Egerique.