El Premio de Poesía Afundación cierra su plazo de recepción de trabajos con un gran éxito de convocatoria

Compartir

El Premio de Poesía Afundación cerró el pasado 31 de julio su plazo de participación con la recepción de 42 trabajos originales, el número de poemarios participantes más alto desde el año 2015. Esta es la decimonovena edición de este galardón que convocan anualmente Afundación, la Obra Social de ABANCA; la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia y el Centro Pen de Galicia con el objetivo de promover el uso de la lengua gallega en la creación poética.

A este premio optan obras inéditas, que no hayan concurrido a ningún otro concurso y con una extensión mínima de 600 versos. El jurado calificador estará constituido por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito literario. Como presidente ejercerá el titular del Centro Pen de Galicia, Luís G. Tosar y como secretario el director de esta entidad, Xabier Castro Martínez. Su decisión se hará pública a través de los medios de comunicación en otoño del 2021. El texto ganador recibirá un único premio de 6000 euros, por lo que continúa siendo uno de los Premios mejor dotados en el ámbito literario gallego. Además, será publicado en la colección «Arte de Trobar», editada por el Centro Pen de Galicia y Afundación.

LA HISTORIA DEL PREMIO

El galardón nace en el año 2002 a instancias del Pen Club de Galicia y de Afundación con el objetivo de reforzar la imprescindible producción poética en gallego y continuar el enriquecimiento de la creación cultural gallega actual.

En su elenco de ganadores figuran poetas como Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle Regueiro, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas, Yolanda Castaño, Elías Portela, Miguel Anxo Fernán Vello, Olalla Cociña, Estíbaliz Espinosa, Gonzalo Hermo, Miguel Sande u Oriana Méndez, ganadora de la pasada convocatoria.

Esta edición número diecinueve cuenta nuevamente  con el apoyo y la participación de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, a través de la Dirección Xeral de Políticas Culturais, que viene colaborando desde hace años con esta cita de referencia en la agenda cultural gallega, al tiempo que estimula la creación literaria. Afundación y el Centro Pen de Galicia, tras diecinueve años de implicación y compromiso con la poesía y con la literatura gallega, continúan trabajando por un género indispensable en la renovación estética y para la normalización de la lengua gallega.