Compartir

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy el buen momento que atraviesa la vela gallega reflejado en sus éxitos mundiales y en una cantera excepcional con más de 2.000 gallegos federados para practicar este deporte, de los cuales 27 tienen la consideración de deportistas de alto nivel.

Durante la entrega de trofeos en el marco de la Gala de la Vela Gallega 2017, Feijóo ha recordado que la vela es la cuarta modalidad deportiva, tras el atletismo y otros dos deportes náuticos, como son el remo y el piragüismo, con más representantes olímpicos gallegos: diez, en total. «Y, si repasamos el medallero, la vela es la segunda disciplina deportiva que más oros aportó a la Comunidad: uno en Pekín 2008 (clase Tornado) y otro en Londres 2012 (clase Elliott 6 m)».

Para mantener vivo el espíritu de la vela, el titular del Ejecutivo autonómico ha destacado que el año pasado la Xunta impulsó que, por primera vez, un instituto público impartiera enseñanzas de vela: el IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía de Arousa. Este centro, junto con el Centro Gallego de Vela, impartirá este curso y el próximo las enseñanzas deportivas de grado medio de vela con aparato fijo y con aparato libre.

Asimismo, ha resaltado también los dos grandes campeonatos que se organizan en la Comunidad como son el Campeonato del Mundo de Esnaip, que reunió en agosto en A Coruña a 350 regatistas de 20 países; y el Campeonato de Europa de J70, que se celebrará en Vigo en el próximo mes de junio.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha afirmado que si Galicia es hoy una referencia en la vela, es gracias también a los que lo dieron todo por este deporte, refiriéndose a José María Domínguez Oliveira, «un hombre de mar, un hombre de la ría de Arousa y un trabajador incansable del Centro Gallego de Vela».

El titular de la Xunta se ha mostrado convencido de que en este 2018 «podremos prolongar la racha de títulos que logramos en 2017», con siete campeones del mundo: Pablo Cabello y Javier Lago en la clase Vaurien; Martin Wizner y Pedro Ameneiro, en la clase 420 sub-17; y Pedro Campos, Alberto Viejo y Roi Álvarez en la clase seis metros, a los mandos del Bribón.

Feijóo ha concluido destacando el compromiso del Rey Don Juan Carlos con este deporte, que lo convierten en el gran embajador de la vela española. «Su pasión por este deporte contribuyó a que la vela de nuestro país adquiriera la relevancia que tiene hoy», ha dicho, trasladándole su agradecimiento.

En esta misma línea, ha resaltado también la labor de la Infanta Elena que desde la Fundación Mapfre impulsó el Centro nacional de vela adaptada de Sanxenxo, lo que permite compartir el amor por este deporte a muchas personas con discapacidad.