Compartir
Foto | Olalla Piñeiro

El próximo 15 de diciembre se celebrará en Vigo el I Torneo Mixto Federativo de Roller Derby ‘Cidade de Vigo’, bajo el auspicio de ayuntamiento de Vigo y la Federación Galega de Patinaje. En esta ocasión será el equipo masculino vigués, Lobishomes MRD, el anfitrión de este Torneo que tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Candeán.

Jugadores y jugadoras de distintos equipos de Roller Derby de toda la geografía peninsular (España y Portugal) se integrarán en tres formaciones mixtas y se enfrentarán a triple partido para alzarse con la Copa de esta primera edición del Cidade de Vigo de Roller Derby.

El Roller Derby es un deporte de contacto, rápido y divertido que se practica sobre patines tradicionales en una pista ovalada. A nivel mundial hay más de 1.400 ligas tanto profesionales como amateurs.

El Roller Derby se caracteriza por ser autogestionado, por y para patinadores, en el que se fomenta un movimiento social en el que se rompe con las diferencias y se lucha por la inclusividad e igualdad de género en el deporte. En un equipo todas las personas son iguales.

Un encuentro de Roller Derby dura una hora, dividido en dos períodos de 30 minutos y es disputado por dos equipos. Cada encuentro está conformado por varias carreras de 2 minutos (denominadas ‘Jams’) en las cuales un patinador (denominado ‘Jammer’) puede anotar puntos por cada rival que pasa legalmente, y para esto cuenta con la ayuda de otros cuatro jugadores (‘Blockers’), que además van a bloquear a la gente del equipo contrario.

Foto | Olalla Piñeiro

Los partidos comenzarán por la mañana, a las 11:00, y se extenderán hasta las 20:00 horas de la tarde del mismo día. La entrada será totalmente gratuita y se sortearán, entre las personas asistentes, cestas y diversos productos de las entidades colaboradoras.

Esta primera edición no podría celebrarse sin la ayuda de los ya mencionados ayuntamiento de Vigo y la Federación Galega de Patinaje, sin olvidar la inestimable aportación de Frutas Nieves, DXiro, Xanela moda feminina, Naviera Nabia, Barbería Savoy y Frutas La Generosa.