Compartir

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, intervino hoy en la jornada organizada por la Asociación gallega de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos (AGEINCO), en la que destacó que la Xunta triplicó su licitación en el primero trimestre del año, superando los 100 millones de euros, del que la Consellería de Infraestructuras e Vivenda representa cerca del 50 % del total.

Vázquez Mourelle explicó que la Xunta lleva varios años de crecimiento constante, llegando en 2017 a ser la Administración pública que más obra contrató en Galicia, por encima del Estado, del conjunto de los ayuntamientos y de las diputaciones. En este sentido, puntualizó que además del aumento de la licitación es fundamental valorar la calidad de los proyectos, que se va a incrementar con la nueva etapa que abre la Ley de contratos.

Concretó que los presupuestos de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda para 2018 permitieron una subida notable, en concreto, un 16,5% de incremento que supone 60 millones de euros más con los que se llegan a los 424 millones de euros . Precisó la notable minoración del gasto corriente, que permite incrementar las inversiones reales, que son los que se traducen en contratos y empleos.

La titular de Infraestructuras indicó que el Gobierno gallego sigue trabajando para que en lo que resta de año se puedan contratar actuaciones como, en el caso de Vigo, la estación intermodal, que con sus accesos supondrá una inversión de más de 14 millones de euros solo de la Xunta de Galicia. Destacó otros proyectos como el de la construcción de viviendas en San Paio de Navia o las obras en la Plisan, en colaboración con la Zona Franca y la Autoridad Portuaria, para seguir con el objetivo de facilitar la pronta comercialización de los terrenos.

A estas actuaciones hace falta añadir las importantes inversiones que la Xunta está haciendo en este área, comenzando por la Autovía de O Morrazo, que es la mayor actuación de seguridad viaria en muchos años en Galicia y que se pondrá en servicio en pocas semanas. También se están impulsando 11 nuevas sendas peatonales y ciclistas en los ayuntamientos del área, y los proyectos y obras que la Consellería está preparando para eliminar los tramos de concentración de accidentes de esta comarca.