Fundación España Activa reta a casi 800 centros escolares a luchar contra el sedentarismo en niños y adolescentes

Compartir
Escolares practicando deporte.

El 80% de niños y niñas en edad escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela durante las horas de Educación Física

La Fundación España Activa ha puesto en marcha una campaña de concienciación para fomentar la actividad física en centros educativos de toda Galicia. Bajo el nombre Actívate por una Vida Mejor, la institución ha lanzado un llamamiento a casi 800 centros con el objetivo de promover los beneficios de los estilos de vida activos entre los más jóvenes. La campaña consta de distintas acciones y material didáctico dirigido a alumnos, padres y profesores, enfocados en sensibilizar a los escolares a través de actividades divulgativas en los centros educativos.

La Fundación recuerda que la OMS recomienda un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día, un tiempo que no cumplen el 63’6% de los niños y adolescentes, según los datos del informe Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish youth elaborado por la Gasol Fundation. Si diferenciamos por sexos, el porcentaje de niñas que no llega al mínimo de actividad física aconsejada asciende al 70’4%, mientras que el de niños supone un 56’3%.

Además, más de la mitad de los niños y adolescentes no cumple con las recomendaciones de uso de pantallas entre semana, una cifra que se eleva hasta el 80% durante el fin de semana. Unos datos que, junto a otra serie de factores, tienen como resultado el hecho de que más de un tercio de los niños/as y adolescentes en España, concretamente el 34,9% presente sobrepeso u obesidad.

Según el Global Obesity Observatory el 80% de niños y niñas en edad escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela durante las horas de Educación Física, por lo que desde la Fundación España Activa se ha querido llevar a cabo esta iniciativa con la finalidad de fomentar los estilos de vida activos y aumentar entre los estudiantes el conocimiento de lo que aporta y significa mantener una vida activa y saludable. La iniciativa de la Fundación incluye material didáctico que se facilitará a los centros escolares y a las familias y que incluyan propuestas de acciones y actividades así como  recomendaciones con las que impulsar la práctica de actividades deportivas.

“Estas cifras son alarmantes y desde la Fundación España Activa queremos ayudar a concienciar a los más jóvenes de la necesidad y los beneficios de llevar una vida activa. Incorporar a nuestra rutina hábitos como el deporte o la alimentación saludable es esencial, así como contar con el apoyo de los centros educativos para luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil”, explica Jaime Lissavetzky, Presidente de la Fundación.

Esta acción se engloba dentro de las actividades realizadas por la institución en su lucha contra el sedentarismo infantil y juvenil.