Compartir

Por segundo año consecutivo, la Diputación de Pontevedra organizará cursos gratuitos de español para preparar a las personas inmigrantes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). En concreto serán tres nuevos cursos los que se impartirán en el Pazo Provincial de la Diputación y en la sede de Vigo entre mayo y septiembre de este año.

Las personas destinatarias, que podrán inscribirse hasta el próximo 2 de abril, serán personas inmigrantes en situación administrativa regular, mayores de 16 años, que precisen preparar el examen del DELE A2 para la obtención de la nacionalidad española.

Los dos primeros cursos tendrán lugar en el Edificio Administrativo de la Diputación en Pontevedra y en la sede de Vigo respectivamente y comenzarán el 21 de mayo para finalizar el 5 de junio. Ambos tendrán horario de 9:30 a 12:30 horas y contarán con dos jornadas de repaso los días 10 y 11 de septiembre, ya que el examen para las personas inscritas en estos turnos será el 14 de septiembre.

Por último, el 17 de septiembre comenzará en la sede de la Diputación en Vigo el tercero curso. Este se alargará hasta el 2 de noviembre y también tendrá un horario de 9:30 a 12:30 horas. Las dos clases de repaso serán el 5 y el 6 de noviembre y el examen el 10 de noviembre. Para los tres cursos el número máximo de participantes es de 20 personas

Estos cursos están orientados a la obtención del nivel A2 de español en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) expedido por el Instituto Cervantes, requisito necesario para la adquisición de la nacionalidad española.

Para obtenerlo es necesario superar una prueba que precisa de una preparación previa, con un coste económico, que dificulta el acceso a la nacionalidad española para uno determinado sector de la población, impidiéndole su proceso de integración en la provincia y favoreciendo procesos de exclusión social.

Los cursos que promueve la Diputación pretenden impedir esta situación y facilitar que todas las personas inmigrantes tengan la posibilidad de acceder a la preparación del DELE.

Para conseguirlo, la institución provincial organiza cuatro cursos de español gratuitos, en el Pazo Provincial y en la Sede de la Diputación en Vigo, dirigidos hasta un máximo de 60 personas inmigrantes en situación administrativa regular, mayores de 16 años, que precisen preparar el examen del DELE para la obtención de la nacionalidad española.

Los cursos, que serán íntegramente subvencionados por la Diputación incluyendo el coste de matrícula del DELE, serán impartidos por personal docente del Centro de Lenguas de la Fundación Universidad de Vigo. En general, mediante esta formación se preparará a las personas inmigrante para poder realizar pruebas de compresión de lectura, de comprensión auditiva, de expresión e interacción escrita y oral.

Las solicitudes podrán presentarse, en el Registro general de la Diputación, en cualquiera de sus oficinas de registro y en el Registro electrónico sed.depo.gal. El formulario de solicitud estará a la disposición de las personas solicitantes en www.depo.gal y en las oficinas de registro de la Diputación en Pontevedra y en Vigo.

En la convocatoria del año 2017 se recibieron un total de 56 solicitudes de personas con las siguientes nacionalidades: Marruecos, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Rumanía, Brasil, Reino Unido, Rusia y Ucrania.

Los resultados de los exámenes realizados hasta el momento fueron muy positivos resultando que el 80,64% del alumnado superó la prueba DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), del nivel A2, pudiendo de este modo solicitar la nacionalidad española.