La Diputación aprueba el convenio con Soutomaior para mejorar el acceso peatonal al nuevo instituto

El diputado de Movilidad Uxío Benítez anuncia que la institución provincial pagará el 70 % de la obra y el Ayuntamiento el 30 % de un presupuesto de 176.191,46 euros

571
0
Compartir

La Diputación de Pontevedra está cumpliendo los pasos administrativos para hacer realidad el nuevo acceso peatonal al futuro instituto de Soutomaior en la carretera provincial EP-2908.

La junta de Gobierno provincial aprobó ayer el convenio que deberán firmar la institución provincial y el Ayuntamiento de Soutomaior para su construcción, y que marca que la las arcas provinciales aportarán el 70 % y el gobierno local el 30 % del presupuesto total de 176.191,46 euros.

La actuación de mejora en la carretera provincial será ejecutada por el departamento de Movilidad que dirige el diputado Uxío Benítez y fue impulsada al coincidir con la filosofía de mejorar la seguridad viaria y facilitar los tránsitos peatonales en las carreteras provinciales en entornos y centros de actividad en los que existen equipaciones de mucha afluencia para el vecindario.

Según dijo el diputado, la mejora de entornos escolares, en concreto, desarrolla la idea de Francesco Tonucci ‘Frato’ de que «un espacio seguro para los niños y las niñas es seguro para todos los demás ciudadanos». En este caso, la nueva vía dará servicio directo a los 480 nuevos alumnos y alumnas del IES de Soutomaior.

Las obras del nuevo acceso al instituto consistirán en la construcción de una nueva senda peatonal de 2,5 metros de ancho en la margen derecha de la carretera, que conectará el último tramo de acera existente en la vía con el nuevo instituto de Soutomaior.

Para garantizar la seguridad viaria en la zona también se instalarán pasos de cebra elevados, y se mejorará la iluminación con nuevos báculos a lo largo de los 220 metros de recorrido.

Por otra parte se instalará una nueva tubería y bombeo de saneamiento para dar servicio al centro educativo, conectándolo con el sistema general que hay en el núcleo urbano en Arcade, una actuación que tenía que afrontar el Ayuntamiento de Soutomaior y que se asume en este proyecto.

Una vez aprobado el convenio para la actuación en el Pleno de Soutomaior en los últimos días y en la junta de Gobierno de la Diputación del día de ayer se fijará una fecha en las próximas semanas para la firma del convenio. Por tanto, se iniciará la tramitación para contratar las obras.

Según los cálculos del diputado Benítez, si todos los trámites de la licitación se realizan según lo previsto, se podrá adjudicar la obra antes del verano para que esté finalizada antes del inicio del nuevo curso escolar 2018-2019, con el estreno del instituto.