Compartir

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mantuvo en el día de ayer martes, un encuentro de trabajo con el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, para darle a conocer las actuaciones enmarcadas en el proyecto de musealización del Castillo y en las que la institución está invirtiendo cerca de 500.000 euros.

Silva adelantó que el proyecto, que estará finalizado en la próxima primavera, será «moderno, avanzado, vanguardista y estamos convencidos de que va a atraer a muchísima gente».

Carmela Silva aseguró que este proyecto de musealización permitirá al público disfrutar de «diez salas con muchos recursos de diferente tipología». La primera de las salas realizará un análisis de la importancia histórica del castillo en el paisaje desde su origen. A continuación, habrá un espacio destinado a la importancia de su situación para el control del territorio así como para explicar la destrucción del castillo por parte de las revueltas irmandiñas. La cuarta sala recoge el papel de una de las figuras más legendaria vinculada al castillo: la de Pedro Madruga.

Por su parte, el proyecto de musealización también contempla un espacio destinado al estudio de la fortaleza como centro de poder y a la hipótesis del origen gallego de Cristóbal Colón. La séptima sala se destina al linaje de los Soutomaior y la octava al cambio que se produjo en 1870, cuando el castillo pasa de fortaleza a palacio residencial.

También habrá un espacio para María Vinyals, en el que se repasará su vida, su relación con el castillo y su contribución en la historia del mismo. Y, ya para finalizar, se configurará en la última sala un espacio en el que se repasarán las reformas arquitectónicas y las transformaciones que el castillo sufrió a lo largo de la historia.

La presidenta también adelantó que «el acercamiento al Castillo se va a realizar con las técnicas más avanzadas de los museos». En este sentido, Silva habló de que las salas ofrecerán materiales audiovisuales, recreaciones en 3D y un mapping, en concreto en la sala de Pedro Madruga, «donde la gente va a poder ver casi en primera persona durante cinco minutos como van apareciendo las imágenes y la historia de este personaje».

Silva también adelantó que las salas del Castillo contarán con «cajas mágicas que sorprenderán mucho a los niños y a las niñas porque cuando se alejen de la caja verán una cosa y cuando se acerquen otra». En estos momentos, y tal y como informó Silva, el castillo permanece cerrado ya que se están realizando trabajos a la espera de abrir en abril al público con el proyecto finalizado.

«Hablamos el alcalde y yo que, cuando esté finalizada, vamos a hacer una presentación para todos los medios de Galicia y una inauguración potente, porque queremos que toda la ciudadanía pueda conocer el Castillo de Soutomaior». En este campo, la presidenta a agradeció la colaboración y la disposición del alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, ya que «estamos trabajando conjuntamente por este Castillo, que es una grande joya».

Por su parte, Reguera mostró su satisfacción por los trabajos que la Diputación de Pontevedra está desarrollando en el castillo de Soutomaior. «Estoy encantado –subrayó el alcalde de la villa – y quiero agradecer a la presidenta lo que se está involucrando con el castillo, con la musealización y también con la puesta en valor de las rutas por el recinto histórico. Estoy seguro que este proyecto va a ser un antes y un después para nuestro ayuntamiento, va a permitir que el Castillo sea una referencia». Además, Reguera se puso la disposición de la presidenta «para todo lo que precise del Ayuntamiento porque esta actuación va a convertir a Soutomaior en una atracción turística de primer orden».

La presidenta de la Diputación de Pontevedra aprovechó la ocasión para recordar que además de la inversión de 500.000 en el proyecto de musealización del Castillo de Soutomaior, la institución provincial va a crear un centro de recepción de visitantes en la entrada del recinto además de tener ya invertido en las rutas y en la erradicación de especies arbóreas foráneas como los eucaliptos para sustituirlas por árboles singulares.

Al respeto, Silva adelantó que «vamos a seguir invirtiendo en el Castillo de Soutomaior porque queremos que se convierta en uno hito del patrimonio de la provincia de Pontevedra y por eso, este año, Año Europeo del Patrimonio Cultural, lo llevamos a Fitur porque hablamos de un lugar mágico y queremos conseguir que mucha gente desee venir hasta el castillo», remató Carmela Silva