Compartir

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana el ayuntamiento de Ponteareas para conocer las obras desarrolladas dentro del plan de inversión de la firma Central Electric Sestelo y Compañía de la comarca de O Condado y A Paradanta.

La empresa eléctrica volvió a manifestar su compromiso inversor en la mejora de la calidad de suministro en el ámbito rural.

En esta visita, el delegado territorial de la Xunta estuvo acompañado por el jefe territorial de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial, así como por Adolfo Álvarez y Edgar Mosquera, representantes de la empresa Sestelo, encargada de varios de estos trabajos de mejora.

José Manuel Cores Tourís recordó que gracias a inversiones como los que está desarrollando esta firma, el rural gallego puede conseguir una importante mejora en la calidad y garantía del suministro eléctrico.

El responsable de la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra matizó que «desde la administración autónoma queremos apostar por dignificar y mejorar la vida en el rural, por eso apostamos por este tipo de empresas, como Central Eléctrica Sestelo, que colaboran en potenciar lo suministro eléctrico en las parroquias. Sin inversiones como lo que lleva a cabo esta empresa no es posible mantener el servicio en el rural en perfectas condiciones ya que estamos hablando de núcleos de población reducida».

Estas infraestructuras consistieron en la instalación de nuevos centros de transformación en zonas en las que los que vienen prestando servicio se encuentran lejos de los consumos, lo que origina que, en ciertos momentos se encuentren al límite de los niveles permitidos de caída de tensión, y que se veían comprometidos por los crecimientos de la demanda o la conexión de nuevos subministros a la red. También se llevaron a cabo ampliaciones de redes de baja tensión y mejora de líneas de media tensión.

En el año 2017, Sestelo ejecutó 16 proyectos en parroquias del rural de esta comarca pontevedresa, el mismo número que llevará a cabo durante 2018. En 2017 la inversión de esta empresa en el Condado-A Paradanta fue de 1,4 millones de euros, presupuesto que aumentará en el presente año hasta los 1,5 millones de euros.

Entre los proyectos realizados el año pasado se encuentra la línea de media tensión de Sesteiro, la de Aboal, la del alto de A Paradela o la de A Gayosa. En 2018 se actuará en la media tensión de Frades, de Graneros, de As Godallas y en el alto de A Gloria, ejecutándose también segundas fases en Bermella, Toutón, Camposancos o Maceira, entre otros.

Quejas al delegado

La empresa eléctrica le trasladó al delegado territorial esta misma mañana su decepción por las dificultades que está encontrando para obtener licencias en el ayuntamiento de Ponteareas, hecho que le supuso tener que renunciar a ejecutar seis obras en el año 2017, llevándolas a cabo en otros ayuntamientos limítrofes.