La Xunta convoca 11 bolsas de formación en proyectos del Centro Ramón Piñeiro

Compartir

La Xunta de Galicia viene de convocar 11 bolsas de formación en proyectos de investigación en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades y si procede a su convocatoria.

Como publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) los proyectos incluidos en la convocatoria trabajarán en aspectos relacionados con el legado científico de Jürgen Untermann, el Corpus de Referencia del Gallego Actual (CORGA), el Corpus Documentale Latinum Gallaeciae (CODOLGA), la Bibliografía Informatizada de la Lengua Gallega (BILEGA) o la Terminología Científico-Técnica. También trabajarán en los proyectos referidos a informes de literatura, recuperación de textos literarios y periodísticos gallegos, lírica profana gallego-portuguesa, bibliografía de referencia del Archivo Galicia Medieval, así como sobre la dimensión de la identidad colectiva de Galicia y el de Legados Literarios.

Se trata de 11 bolsas que suponen la reafirmación del compromiso de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad con la investigación lingüística, literaria, histórica y antropológica sobre la lengua gallega, con el fin de avanzar en su normalización y promover su uso en todos los ámbitos profesionales y sociales.
Las personas interesadas en concurrir a la mencionada convocatoria pueden presentar sus solicitudes hasta el 19 de agosto, exclusivamente por vía telemática desde la sede electrónica de la Administración autonómica. Toda la información está publicada en el Portal de la Lengua Gallega.

Requisitos de acceso

Podrán solicitar estas bolsas las personas que reúnan, los requisitos específicos que se señalan para cada proyecto de investigación así como poseer la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea. También estar en posesión del título universitario de licenciatura o grado exigido en el proyecto para el cual presente la solicitud o acreditar el pago de los derechos para su expedición al final del plazo de presentación de solicitudes y haber finalizado los estudios conducentes al curso académico 2007/2008 o posterior. Es preciso acreditar el conocimiento de la lengua gallega en el nivel Celga 4, excepto quien acredite estar en posesión del título de licenciatura en Filología Gallega o grados equivalentes; no resultar beneficiario de una bolsa en concursos anteriores o contratos en el Centro Ramón Piñeiro y poseer una nota media en su expediente académico igual o superior a 6,5 puntos. Los becarios desarrollarán su labor en este centro, lo que supone una oportunidad para iniciar su actividad en el ámbito de la investigación.

27 años en la vanguardia de la investigación y de la formación lingüística

El Centro Ramón Piñeiro es un organismo dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad que se encarga de impulsar y de difundir proyectos de investigación lingüística, literaria, histórica y antropológica centrados en Galicia. Actualmente, sus líneas de trabajo giran alrededor de la lingüística aplicada, de la literatura medieval, de la recuperación de publicaciones literarias o de la identidad colectiva desde el punto de vista antropológico.

Destaca por la relevancia de sus proyectos y por su contribución a la formación investigadora. Desde su creación hace 27 años, pasaron por él más de 500 investigadores diferentes, tanto becarios y becarias gallegos que se formaron participando en sus proyectos como otros extranjeros de estadía durante un trimestre para desarrollar trabajos de investigación propios bajo el asesoramiento de los directores de los proyectos, semejantes a los de sus centros de origen. Muchos de ellos son hoy doctores, profesores universitarios o docentes en la enseñanza media que, desde los puestos actuales, siguen ofreciendo importantes contribuciones al conocimiento sobre la lengua y la literatura gallegas.