La Xunta destaca en Vigo la importancia de la colaboración con el sector naval

414
0
Compartir

El director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, mantuvo hoy en Vigo una reunión con representantes de empresas del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) y entidades adjudicatarias de cursos de formación para ocupados para explicarles las principales líneas de los programas que la Xunta está ejecutando para calificar los trabajadores del naval. Destacó, en este sentido, la importancia de seguir colaborando con este sector para que el naval pueda continuar adaptándose a las necesidades del mercado con una formación a la carta y especializada.

Marnotes, en primer lugar, señaló que la Administración autonómica puso en marcha el pasado año el primer plan sectorial de cualificación dotado con 12 millones, con el que se prevé llegar a 3.000 trabajadores del naval y la industria auxiliar, lo que permitirá, en palabras del director xeral, competir cara a cara con las grandes potencias mundiales, traduciéndose en más contratos para el sector y su apuesta por la diversificación. En 2017 comenzaron 57 cursos en los que participaron 883 alumnos y alumnas con una inversión de 4,3 millones de euros.

El director xeral, además, expuso que la Consellería de Economía, Emprego e Industria apoya la cualificación de los ocupados a través de un programa específico para sectores estratégicos entre los que se encuentra el naval, un ámbito para el cual destina un millón de euros para la calificación de cerca de un millar de trabajadores, a través de 63 cursos de los que 50 tendrán lugar en la ciudad de Vigo para 800 profesionales.

A través de esta iniciativa se impartirán acciones en las especialidades de soldadura, robótica, calderería o diseño del naval, entre otros. Este programa se lleva a cabo en centros homologados. Precisamente, en la reunión celebrada hoy asistieron los centros que impartirán esta calificación.

A esta iniciativa se unen este año también las unidades formativas en la empresa, tanto para desempleados como ocupados. Las primeras convocatorias de estos programas ya salieron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En global, para estos dos programas se destinan 6,35 millones en 2018, a través de los que se cualifica a desempleados con formación a la carta en la propia empresa, que tiene que comprometerse a un mínimo de contratación; y a trabajadores de empresas de sectores estratégicos entre los que se encuentra el naval.

Para las unidades dirigidas para desempleados, el plazo de solicitud está abierto hasta el 5 de abril y para la iniciativa de ocupados para formar la 1.500 trabajadores en 500 empresas de sectores estratégicos finalizará el 2 de abril. A estos programas se suma la oferta formativa que la Xunta apoya para personas desempleadas en centros de formación.

Marnotes puso en valor, para finalizar, que el sector naval gallego está consolidando su etapa de crecimiento siendo líder en construcción en el año 2017 con un 31% de la carga de trabajo total de España. Indicó que Galicia a lo largo de 2017 consiguió 11 nuevos contratos contando, en la actualidad, con una cartera de pedidos que supera la veintena.

La Xunta, por eso, continúa, en palabras de Marnotes, apostando por la formación en este sector que «tiene que seguir jugando un papel destacado como ya hizo con los importantes pasos de los últimos años».