La Xunta destina cerca de 3,5 millones de euros a la construcción de 26 viviendas en la calle Chantada, en Vigo

Actualmente la Administración autonómica mantiene en ejecución actuaciones en materia de vivienda en el ayuntamiento de Vigo por importe de cerca de 40 millones de euros

643
0
Compartir

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, invertirá cerca de 3,5 millones de euros en la construcción de 26 viviendas de promoción pública en la calle Chantada, en Vigo.

El director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, indicaron que el Diario Oficial de Galicia publica hoy el anuncio de licitación de las obras de construcción de estas viviendas, por importe de 3.393.425,97 euros, y de la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de la obra por importe de 65.072,51 euros.

Tal y como detalló el responsable del IGVS, el edificio a construir constará de un sótano en el que se emplazarán las plazas de garaje, planta baja con dos portales, sotanos, plantas primera, segunda, tercera y bajo cubierta con viviendas. Habrá 1 vivienda de 4 dormitorios, 3 viviendas de 2 dormitorios y 22 viviendas de 3 dormitorios.

Tres de las viviendas de 2 dormitorios estarán adaptadas a su uso por personas con movilidad reducida. Según dijo García Puerto, el plazo de ejecución será de 24 meses y se trabaja con la previsión de que puedan ser adjudicadas en el primer semestre de 2020.

Los interesados en acudir a la licitación tienen a partir de hoy un plazo de 26 días para la presentación de sus ofertas.

Hace falta recordar que actualmente el Ejecutivo gallego mantiene en ejecución en el ayuntamiento de Vigo actuaciones en materia de vivienda por importe de cerca de 40 millones de euros, tal y como quiso remarcar el delegado en Vigo, que subrayó que la Xunta de Galicia es la Administración que más invierte en la ciudad, «también en materia de vivienda como podemos ver».

En este sentido, López-Chaves no dejó pasar la oportunidad de agradecer la Consellería de Infraestructuras y Vivienda su apuesta, a través del IGVS, con la mayor inversión en el campo de la vivienda de promoción pública en Galicia.

Cambeses

Esta es la segunda obra de viviendas de promoción pública que licita el Instituto Galego da Vivenda e Solo, ya que el pasado 26 de diciembre de 2017 licitó la construcción de otras 36 viviendas de promoción pública en la calle Ignacio Grobas, en las dos parcelas del plan parcial de Cambeses, por 5 millones de euros. En los dos casos las parcelas fueron cedidas por el Ayuntamiento, que recibirá a cambio el 10 por ciento de la edificabilidad.

Además, el IGVS tiene adjudicada otra obra en viviendas de promoción pública en la calle Menéndez Pelayo. En este caso se trata de una actuación de rehabilitación en eficiencia energética, que permitirá reducir en un 20 por ciento, como mínimo, la demanda energética de las 34 viviendas de promoción pública emplazadas en la dicha calle, en los bloques 15 y 17. La inversión en este caso será de cerca de medio millón de euros.

San Paio de Navia

Por otra parte, el Gobierno gallego está trabajando en la ampliación del suelo residencial para vivienda protegida de San Paio de Navia, en el que ya invirtió 10 millones de euros en la adquisición de suelo (más de 50.000 metros cuadrados para la construcción de 1.600 viviendas protegidas) en compraventa y prevé invertir otros 15 millones en la adquisición del suelo restante por permuta o expropiación para posteriormente proceder su urbanización.

Rehabilitación

Hace falta recordar que la Administración autonómica participa con el 90 por ciento en el Consorcio del Casco Viejo de Vigo (CCVV), que en 2018 invertirá más de 2,35 millones de euros en la rehabilitación de viviendas en el conjunto histórico de la ciudad, con el objetivo de que al final del plan de actuación habían sido rehabilitadas un total de 150 viviendas.

Al mismo tiempo, Vigo cuenta con cuatro áreas de rehabilitación declaradas, en lo que están en ejecución convenios que rozan los 3 millones de euros en ayudas públicas.