La Xunta elaborará una guía de buenas prácticas para mejorar la integración paisajística de los más de 120 puertos autonómicos

Compartir

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la conselleira del Mar y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos firmaron esta mañana el convenio por el que se redactará este manual.

  • Los trabajos para la redacción de este documento, recogido en el Plan estratégico del paisaje gallego 2021-2024, comenzarán este mismo año con una diagnosis del estado actual de las instalaciones portuarias.
  • Ángeles Vázquez y Rosa Quintana defendieron que las instalaciones portuarias deben ser “funcionales y prácticas” por la actividad que acogen, pero deben conservar la belleza del entorno.

En la actualidad existen nueve publicaciones de este tipo para fomentar la recuperación de los espacios degradados y ponderar el valor de los paisajes urbanos y rurales de Galicia.

La Xunta de Galicia inicia la redacción de una guía de buenas prácticas para mejora a integración paisajística de los más de 120 puertos autonómicos.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Urcola, firmaron esta mañana en Porto do Son el convenio de colaboración para la redacción de este manual con recomendaciones, que está incluido en el Plan estratégico del paisaje gallego 2021-2024.

Así, el Instituto de Estudios del Territorio —dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda—, Portos de Galicia —Consellería del Mar— y el Colegio trabajarán en la redacción de este nuevo manual, una guía de recomendaciones básicas, para evitar el impacto en el paisaje de las instalaciones portuarias de la Xunta de Galicia. Los trabajos comenzarán este mismo año con una diagnosis del estado actual instalaciones portuarias. La previsión es disponer de este manual, en el que se invertirá un presupuesto de 40.000 euros, en el año 2022.

Ángeles Vázquez destacó que este proyecto responde al objetivo de fomentar la recuperación de los espacios degradados, poner en valor y conservar los paisajes rurales, urbanas, costeras y de interior, es decir, “todos los paisajes de Galicia, que son abundantes en cantidad y calidad”.

La conselleira del Mar, por su parte, subrayó que la integración entre las villas y los puertos es fundamental para su desarrollo y que en ella deben tenerse en cuenta los aspectos paisajísticos. Por eso, aseguró que esta guía va a permitir adecuar y proteger los muelles gallegos para hacerlos más atractivos tanto para los vecinos y usuarios como para los visitantes.

Con esta herramienta, añadió Rosa Quintana, Galicia contará con una diagnosis y con una propuesta de cómo actuar para proteger todo lo que los puertos tienen de patrimonio y de paisaje. Esta labor, destacó, contribuirá a mejorar la imagen de los puertos, la visión del sector y su atractivo patrimonial, etnográfico, turístico y cultural.

Ambas conselleiras coincidieron en que las instalaciones portuarias deben ser “funcionales y prácticas” por la actividad que acogen, pero también se debe conservar la belleza del entorno, así como un equilibrio en las estructuras e infraestructuras.

Apostar por una integración paisajística de los espacios portuarios es poner en valor a excepcional paisaje que conforman las dársenas y terrenos anexos o auxiliares, vinculados a las diferentes actividades —lonjas, talleres, almacenes, cafeterías, etc.— que se encuentran en el ámbito portuario y, en consecuencia, dar un ánimo a la calidad de servicios de los trabajadores y usuarios.

La conselleira de Medio Ambiente recordó que la Xunta lleva años trabajando en la elaboración de guías específicas para mejorar la gestión, ordenación y conservación de los paisajes de Galicia. Todas están disponibles de manera gratuita en la página web del Instituto de Estudios del Territorio.

Recordó que la primera guía publicada, en el año 2012, fue la de estudios de impacto e integración paisajística; la que le siguieron ocho títulos más. En el año 2020 se publicaron los dos últimos: la guía de buenas prácticas en intervenciones en espacios públicos y la de integración de actividades extractivas. La inversión destinada a la elaboración de las guías, entre las que se ya se publicaron —un total de nueve— y las que están en elaboración, es de más de 400.000 euros.