Compartir

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, inició hoy en Vilagarcía una ronda de networkings que mantendrá por toda la geografía gallega para escuchar las propuestas de los empresarios y exponerles las ayudas y servicios con los que cuenta la Administración autonómica para apoyar su trabajo. De este modo, destacó el mapa de apoyos de las diferentes áreas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, centrando la reunión en los ámbitos del emprendimiento empresarial, empleo y comercio.

De este modo, la celebración de esta jornada informativa permitió al conselleiro conocer de primera mano las demandas de los asistentes, al tiempo que destacó que todos los apoyos y servicios del departamento autonómico están encaminados a fijar el tejido empresarial de Galicia, con especial atención en las zonas rurales.

En primer lugar, expuso las ayudas del Igape para impulsar en la Comunidad gallega la actividad empresarial, con líneas de apoyos desde el nacimiento de una idea hasta la decisión de crear una compañía, y para su consolidación y posterior internacionalización. En este contexto, destacó programas como la segunda convocatoria del programa Galicia Rural Emprende para promover actividades empresariales no agrarias de autónomos, microempresas y pequeñas empresas. El plazo para la presentación de solicitudes está aún abierto hasta el próximo 26 de marzo.

El Galicia Rural Emprende complementa la labor del programa Galicia Emprende, que durante los últimos años facilitó la aprobación de más de 300 proyectos emprendedores, y que en 2017 contó con un presupuesto de 5 millones de euros. Según Conde, con estas iniciativas se contribuyó, conjuntamente, a la revitalización y a la incorporación de innovación al tejido productivo, de la mano de nuevos empresarios especialmente preparados y apoyados por instrumentos públicos y privados de formación, asesoramiento y financiación.

Coworking en Vilanova

Asimismo, el conselleiro señaló otros programas como la Unidad Galicia Emprende, para la orientación, evaluación y tutorización de proyectos empresariales, al tiempo que expuso las ventajas de la Red de Aceleradoras de la Xunta, que son una puerta abierta la nuevas oportunidades. Entre los diferentes programas que conforman esta Red para impulsar el emprendimiento puso en valor los espacios coworking, promovidos por la Xunta y la Escuela de Organización Industrial en ocho municipios gallegos, entre los que se encuentra la localidad de Vilanova de Arousa. El coworking está centrado en este caso en el sector alimentario y turístico.

El titular de Economía, además, destacó las ayudas a la digitalización Industria 4.0 y los servicios de asesoramiento del Reacciona y Reacciona TIC. Para impulsar nuevas inversiones en el ámbito 4.0, la Consellería de Economía, Empleo e Industria activó también el nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs) –cofinanciados al 80% por el Feder– que permitirá apoyar este año alrededor de 100 proyectos en los ámbitos de la Industria 4.0, el emprendimiento y la innovación.

Conde también puso en valor a figura de los Ayuntamientos Emprendedores, dirigida a las administraciones locales que se adhieran al convenio firmado entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para colaborar en la captación de inversiones para Galicia, un acuerdo enmarcado dentro de la nueva Ley de implantación empresarial.

Unidades Formativas en la Empresa

Con respeto al ámbito del empleo, Conde se refirió a los programas de formación que tiene en marcha la Xunta para adaptar los perfiles de los profesionales a las demandas que está requiriendo el nuevo modelo industrial. En este sentido, resaltó la formación para desempleados y ocupados que se imparte en centros homologados, así como las Unidades Formativas en la Empresa, también dirigidas tanto la desocupados como a trabajadores en activo. Las primeras convocatorias de estos programas ya salieron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En conjunto, se destinan 6,35 millones en 2018 para estas dos iniciativas, a través de las que se califica tanto a despempleados con formación a la medida en la propia empresa –que tiene que comprometerse a un mínimo de contratación– como a trabajadores de empresas de sectores estratégicos. Para las unidades dirigidas a desempleados, el plazo de solicitud está activado hasta el día 5 del próximo mes de abril, mientras que para la iniciativa destinada a ocupados para formar la 1500 trabajadores en 500 empresas de sectores estratégicos finalizará el 2 de abril.

Por último, el conselleiro explicó que para el sector del comercio, la Xunta acaba de poner en marcha este año diferentes programas de ayudas, que suman cerca de 4,5 millones de euros, entre los que destacan apoyos por más de 3,1 millones para digitalización y modernización de las empresas comerciales y artesanales; una línea dedicada a la expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización, con un presupuesto de un millón de euros; y una iniciativa dotada con 255.000 euros para fomentar la comercialización de la artesanía y el impulso de la actividad del sector.