Compartir

La secretaria xeral de Igualdad, Susana López Abella, informó hoy a los representantes municipales del área territorial de Vigo de la nueva convocatoria de ayudas a las entidades locales para la promoción de la Igualdad, de forma individual y gestión compartida, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. El Gobierno gallego destinará a este programa más de 4,2 millones de euros.

En este sentido, López Abella se refirió al ámbito municipal, «por su cercanía a la ciudadanía y por el conocimiento de la situación específica de su población», como el idóneo para el desarrollo de acciones tendentes a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención y la erradicación de la violencia de género, así como para el establecimiento de las condiciones que posibiliten la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social.

La Xunta viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta convocatoria de la que podrán beneficiarse los ayuntamientos, mediante solicitud individual o mediante solicitud conjunta de agrupaciones o asociaciones de ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos de Galicia y consorcios locales de Galicia, constituidos exclusivamente por ayuntamientos, así como las entidades resultantes de una fusión municipal.

Con estas subvenciones la Xunta pretende apoyar y consolidar las actuaciones que se están llevando a cabo desde las administraciones locales en materia de prevención y eliminación de la violencia de género, de conciliación así como también apoyar la Red de Centros de Información a las Mujeres existentes en Galicia.

Al igual que en años anteriores, se dará prioridad a los proyectos de gestión compartida, con un incremento de puntuación y, por lo tanto, de subvención para los ayuntamientos que presenten solicitudes conjuntas para la gestión de esta orden de ayudas.

La línea destinada a la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, con un presupuesto de 352.000 euros, incluye acciones de intervención de carácter integral con las mujeres que sufren este tipo de violencia, sus hijos y hijas y con las personas dependientes de las víctimas; así como actuaciones dirigidas a la lucha contra la explotación sexual y la prostitución.

En cuanto a línea de fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, con un presupuesto de 524.926 euros, está enfocada a las medidas que los ayuntamientos adopten con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras, como por ejemplo los bancos de tiempo.

Ayudas a los CIM

El Gobierno gallego destina para el funcionamiento de los Centros de Información a las Mujeres un total de 3.371.685 euros. Al amparo de este programa se financiará el personal que trabaja en los centros, concretamente los puestos de dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica, agentes de igualdad o de fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género en relación con la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, en el marco de las actuaciones que se desarrollan en los CIM.