21 diciembre, 2017
El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se desplazó hoy hasta el barrio vigués de Coruxo donde el Gobierno autonómico construye una senda peatonal y ciclista en la carretera PO-552, en los trechos Coruxo – Roteas, A Estea y Priegue, en los Ayuntamientos de Vigo y Nigrán.
El presupuesto base de licitación del proyecto de construcción es de más de 868.000 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER para el período 2014 -2020.
El objeto de la actuación es la construcción de una senda peatonal y ciclista en la carretera PO-552, en tres trechos ubicados entre los pp.kk. 3 280 y 7 500. El primer tramo, entre Coruxo y Roteas, se inicia en el p.k. 3 280, donde finalizan las aceras existentes en Coruxo, y se construirá senda por las dos márgenes de la carretera hasta el p.k. 3 600, en la zona del pabellón de deportes. Desde este punto se seguirá por la margen derecha hasta el 4 440, punto situado en la zona inicial de San Miguel de Oia.
El segundo tramo, en A Estea, se localiza en la travesía de San Miguel de Oia, comenzando en el p.k. 5 600 y finaliza en el 6 070, punto en el que finaliza la travesía. Se prevé su construcción por la margen derecha de la carretera PO-552, ya que en la izquierda ya existe acera.
El último trecho se inicia en el punto en el que comienza la travesía de Priegue (p.k. 6 910) y finaliza en el 7 500, donde conecta con las aceras existentes en las Rexas. Se proyecta también por la margen derecha de la carretera.
La sección tipo consta de una senda de un ancho mínimo de 1,8 metros separada de la calzada por una zona ajardinada y los bordos de separación en los tramos en los que las características de la carretera y las edificaciones existentes lo permiten.
Además se ejecutarán otras obras complementarias como la mejora de las paradas de bus existentes en los tramos de la actuación; la adaptación de la intersección del p.k. 3 520 al paso de la senda, de modo que quedará habilitado un cambio de sentido para facilitar los giros en el sobreancho existente en este punto, y la mejora del drenaje en la curva del p.k. 7 100, en las Rexas.
Este itinerario está enmarcado en el Plan de Sendas de Galicia, concretamente en la comarca de Vigo, donde la Agencia Gallega de Infraestructuras ejecutará aproximadamente 12,5 kilómetros de nuevas sendas, con un presupuesto que se acerca a los 5 millones de euros. La Xunta ha garantizado la financiación al haberse incluido estas actuaciones en el programa operativo de Galicia de los fondos europeos FEDER para el período 2014 -2020.
Según indicó López-Chaves, quien estuvo acompañado por el jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, José Luis Díez, la Xunta está ejecutando este tipo de actuaciones con el fin de promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular, porque estas sendas permitirán que los usuarios puedan hacer desplazamientos cotidianas andando o en bici de una manera segura.
Alerta