Más de 12 millones de euros para incrementar la oferta de vivienda en Vigo

75
0
Compartir

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó esta mañana que en el próximo año el departamento que dirige dispondrá de más de 12 millones de euros para incrementar la oferta de vivienda en la Ciudad olívica. Así lo avanzó durante una visita al inmueble número 11 de la calle Baiona, cuya comunidad de vecinos fue beneficiaria de una ayuda de la convocatoria de 2019 de la línea de actuación de mejora de la eficiencia energética, convocada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que un porcentaje importante de esta inversión, un 64%, servirá para impulsar en el próximo año el nuevo barrio de la ciudad, San Paio de Navia, pues se dispondrán 8 millones de euros para llevar a cabo las expropiaciones y obras de urbanización de la ampliación del Polígono de Navia. De este modo, en ese mismo año se podrá iniciar la comercialización de las primeras parcelas para que empresas y cooperativa se hagan con la titularidad de los terrenos e iniciar así la edificación de 1.600 viviendas públicas.

Otra partida importante, «pola cantidade pero sobre todo pola finalidade», indicó Vázquez Mejuto, es la relativa al Casco Viejo de Vigo, que duplica la inversión de 2020; por lo que el próximo año el Consorcio del Casco Viejo gestionará casi 3,2 millones de euros. Gracias a este nuevo presupuesto, que se suma a los 27 ya movilizados, se dará continuidad a la rehabilitación de viviendas en esta zona histórica de la Ciudad olívica, en la que ya se recuperaron más de 100 viviendas y 33 locales, con los que se dinamiza la vida familiar, social, cultural y económica. Recordó que en la actualidad están en ejecución cinco obras por importe de 2,82 millones de euros, para obtener 15 viviendas y 3 locales.

El compromiso en materia de vivienda en Vigo también se visualiza con la puesta a disposición de vivienda de promoción pública para los vigueses. En total, 62 viviendas para las que se reservarán 1,34 millones de euros para su finalización. Recordó que 26 de estas viviendas están localizadas en la Rúa Canicouva y 36 en Ignacio Grobas, estas últimas recién finalizas y de las cuales tres serán cedidas al Ayuntamiento y otras 33 ya están en proceso de adjudicación.

La conselleira de Medio Ambiente también destacó una línea de ayudas que permitirá mejorar el estado de los inmuebles. El Instituto Galego da Vivenda e Solo gestionará los 5,5 millones de euros con los que se dota la línea de ayudas de eficiencia energética en edificios existentes en el 2021. Las solicitudes podrán presentarse a comienzos de año y están dirigidas a los propietarios de viviendas y a las comunidades de propietarios, con el fin de que mejoren la envolvente térmica o que apuesten por las energías renovables en sus instalaciones térmicas.

Unas ayudas que son equiparables a los 305.000 euros concedidos a la comunidad de vecinos de este inmueble de la Rúa Baiona, y que les ayudará a asumir los gastos para el acondicionamiento total de la fachada, que incluirá trabajos como la instalación de una fachada ventilada combinada con un sistema de aislamiento térmico en el exterior y el relevo de la celosía.

Según explicó la conselleira, la Xunta está dando pasos para que Vigo sea una ciudad en la que vivir y en la que trabajar y asentar iniciativas empresariales. Recordó que esta misma semana la Comisión Superior de Urbanismo aprobó la ampliación del Instituto de Feiras e Exposicións de Vigo (IFEVI), el último paso de la tramitación urbanística. La Xunta reserva 7 millones de euros en el año 2021 para darle un nuevo impulso a este recinto, un empuje que perderá fuerza si el Ayuntamiento de Vigo no avanza en las expropiaciones de los terrenos que permita la licitación de las obras.

Por último, destacó otra línea de ayudas de su departamento que registra un crecimiento importante, la línea de subvenciones de protección animal que triplican su presupuesto, al pasar de 125.000 euros en 2019 a los 440.000 euros en 2021. Con estos incentivos, se ayudará a los centros de recogida de animales abandonados a disponer de la equipación necesaria para la protección de los animales y para la realización de campañas de sensibilización.