12 enero, 2018
El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, presentó hoy en rueda de prensa las nuevas líneas de ayudas de Turismo de Galicia para el año 2018, que superan en conjunto los 5 millones de euros. Programas de subvenciones dirigidos al sector turístico de la Comunidad, a las entidades locales y a diversos colectivos que incluyen numerosas novedades y amplían el alcance de la pasada edición.
Una de las nuevas apuestas de la Xunta de Galicia será el plan de renovación de establecimientos de alojamiento, con una inversión de 500.000 euros dirigido a estimular, con hasta el 35% del coste, la remodelación y modernización de sus instalaciones, lo que incrementará la calidad del servicio que prestan.
En el caso del área territorial de Vigo, más de 200 establecimientos podrán beneficiarse de esta línea de ayudas. Serán subvencionables acciones de mejora de accesibilidad, a favor de la excelencia o de ahorro energético a favor de la sostenibilidad ambiental, entre otras.
En el campo privado, también se incentivará la cooperación entre pequeños operadores, de manera que diseñen y comercialicen productos turísticos innovadores conjuntamente. Su oferta deberá basarse en productos que diferencian y enriquecen a Galicia como destino, como el Camino de Santiago, la naturaleza, los balnearios, la enogastronomía, el turismo marinero, la ruta de las camelias, faros y playas salvajes, patrimonio oculto o santuarios mágicos. También productos dirigidos al público familiar, al turista sénior, una oferta para jornadas de lluvia, productos temáticos para fines de semana o centrados en los diferentes núcleos históricos.
Más colaboración con las entidades locales
Para profundizar en la colaboración con la administración local, Turismo de Galicia amplía los fondos dirigidos a ayuntamientos, mancomunidades o geodestinos, entre otros. La línea para mejoras en sus infraestructuras incrementara en 1 millón de euros hasta los 2,5 millones. Además, mientras que hasta ahora procedían de fondos europeos, ahora pasan a ser fondos propios.
Más de 200 entidades locales se beneficiaron de ellos en los dos últimos años. Ahora, se amplían los conceptos subvencionables, pues además de señalización y accesibilidad de los recursos, se incluirán actuaciones de embellecimiento de los accesos, de los entornos, de los Bienes de Interés Cultural (BIC) ya declarados o en proceso de sello e iniciativas de puesta en valor turístico.
El apoyo de los ayuntamientos a las 117 Fiestas de Interés Turístico de Galicia -de las cuales 13 se celebran en ayuntamientos del área metropolitana de Vigo-, su promoción y difusión también forman parte de las nuevas líneas de ayuda. Igualmente, las subvenciones para los 47 ayuntamientos declarados municipios turísticos de Galicia, entre ellos Cangas, Baiona y Nigrán, de manera que puedan reforzar el personal de sus oficinas de turismo de junio a septiembre.
Premios Galicia Parabens
Finalmente, esta ambiciosa convocatoria de ayudas, que está publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta el 2 de febrero, se completa con la cuarta edición de los Premios Camino de Santiago, dirigidos a entidades locales, asociaciones xacobeas, pymes, centros de enseñanza básica e investigadores; y con la segunda y tercera edición de los Premios Galicia Parabens, también dirigidos a los ayuntamientos en reconocimiento a sus iniciativas de mejora, de conservación y de embellecimiento de sus paisajes y sus núcleos de población.
Estos últimos cuentan con dos categorías complementarias. La primera premia iniciativas o actuaciones realizadas en la última década para conseguir una mejora del paisaje, integración adecuada de elementos como carreteras, industrias o canteras o la propia mejora estética. La segunda categoría reconoce los mejores proyectos de revalorización y embellecimiento. Su presupuesto será de 200.000 euros para 2018 y 600.000 euros más para el próximo año.
En este sentido, López-Chaves destacó que con todos estos fondos, que superan los 5 millones de euros, se busca «hacer de Galicia un destino cada vez mejor, más competitivo y de mayor calidad». «Queremos seguir profundizando en la desestacionalización de la demanda y la diversificación de nuestra oferta, de manera que todos los gallegos puedan experimentar los beneficios económicos, sociales y culturales que la actividad turística puede suponer», señaló.
Alerta