Compartir

La Xunta lleva invertidos más de 4,2 millones de en la mejora de los centros escolares de Primaria y de ESO en O Porriño desde el año 2009. Así lo informó hoy el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares, tras reunirse en la Delegación Territorial con el director del CEIP Plurilingüe de Atios, Roberto Devesa.

El representante autonómico aseguró que no se ajusta la realidad que la Administración gallega haya desatendido el ámbito educativo en el ayuntamiento porriñés, tal y como reprochó la alcaldesa, la quien recordó que la normativa en cuanto a la conservación, al mantenimiento y a la vigilancia de los edificios destinados a centros de educación infantil, primaria o de educación especial atribuye a los ayuntamientos esta competencia.

Según dijo, tanto el director del CEIP Atios como la ANPA reclamaron en varias ocasiones la corrección de las deficiencias detectadas en las instalaciones de este centro, sin obtener respuesta alguna por parte del Ayuntamiento, a quien corresponde su arreglo.

«La alcaldesa sabe que es responsabilidad suya mantener en condiciones óptimas de funcionalidad y seguridad las instalaciones del centro», insistió Pérez Ares, al tiempo en el que le reclamó a la responsable municipal que deje de lanzar acusaciones.

El jefe territorial de Educación enumeró varias de las obras realizadas por el Gobierno gallego en los centros escolares de O Porriño en los últimos años, haciendo especial hincapié en la construcción del CEIP Antonio Palacios, con una inversión superior los 3,6 millones de euros.

Entre las más recientes, citó la instalación de un ascensor en el CEIP Xosé Fernández López o la inauguración del salón de actos reformado y acondicionado en el CPI da Ribeira. «Más de 4,2 millones de euros en intervenciones que consideramos prioritarias en los centros escolares de esta localidad», señaló.

En este sentido, el jefe territorial aprovechó la ocasión para recordarle también a la regidora el convenio firmado en el 2016, en el que ambas administraciones se comprometieron a optimizar la utilización de los recursos públicos mediante la planificación y ejecución de las intervenciones con objeto de atender de forma eficiente las necesidades materiales de las instalaciones de los centros. Esto, sin perjuicio de la normativa aplicable en materia de las competencias propias, apuntó.

En cuanto a la reunión mantenida con el director del CEIP Plurilingüe de Atios señaló que tuvieron oportunidad de abordar temas pendientes que, avanzó, se irán concretando en las próximas semanas.