El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reiteró hoy su deseo de que la Fiesta del Vino Albariño sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional después de que fuera remitido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su expediente favorable. La convertiría en la primera celebración enogastronómica de Galicia en obtener esta distinción internacional.
Durante su intervención, Feijóo destacó el enorme potencial del albariño; un potencial como producto agroalimentario de calidad que queda ilustrado en las cifras de la Denominación de Origen Rías Baixas, con una producción comercializada que creció más de un 26% desde 2009, duplicándose en este período el volumen que se vende en el exterior. Y un potencial como destino del enoturismo, reflejado en las más de 200.000 personas que en la pasada edición disfrutaron de esta fiesta y en las 115.000 que vivieron la experiencia de la Ruta del Viño Rías Baixas.
A lo largo de los actos del Capítulo Serenísimo, Feijóo destacó que esta fiesta consiguió mantener durante estas seis décadas su carácter acogedor y de afirmación de lo propio y pidió a las nuevas damas y nuevos caballeros del Albariño –Nélida Piñón, José Luis Bonet, Carlos Carrión, José Faro Rúa y Roberto Vilar– que transmitan toda la magia, la historia y la carga emocional que esconde cada copa de Albariño.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico tuvo también unas palabras de recuerdo para Ramón Pintos, «Moncho o de Germán», uno de los precursores de esta fiesta, «caballero del Albariño e ilustre hostelero de Cambados, que nos dejó hace pocas semanas».