Política Social realiza 89 cursos para mejorar la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión durante el primer semestre de este año

Compartir

La Xunta de Galicia realizó un total de 89 cursos para personas en situación o riesgo de exclusión social durante el primer semestre de este año. Estas acciones formativas se desarrollaron a través de la red de equipos comarcales de inclusión sociolaboral del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y estuvieron financiadas en un 80% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020.
Esta programación supuso un total de 2688 horas de formación repartidas en las diferentes acciones, al final de las cuales obtuvieron el diploma correspondiente 757 personas: 398 hombres y 359 mujeres. Los cursos se desarrollaron en 50 ayuntamientos, con la finalidad de acercarlos a municipios que habitualmente tienen una oferta formativa reducida.
El gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez, destacó que, con esta propuesta, “mejoramos las oportunidades laborales de personas que atraviesan una situación complicada y tienen muy difícil acceso a este tipo de formación por diferentes causas, como carecer de la titulación académica necesaria, tener dificultades de desplazamiento o de disponibilidad horaria, o porque la oferta formativa donde residen es limitada”.
Todos los cursos se realizaron teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias, de higiene y de protección recomendadas por las autoridades sanitarias ante la situación epidemiológica causada por la covid-19.

Red comarcal de apoyo

La Administración autonómica, a través del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, cuenta en la actualidad con 18 oficinas comarcales de inclusión sociolaboral distribuidas por toda Galicia. A esta red se suma otros dos equipos en el marco del programa Nelson Mandela, que operan en los centros penitenciarios de Teixeiro y A Lama.
Estos equipos ofrecen a las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social un conjunto de actuaciones e intervenciones en el ámbito de la mejora de las competencias personales, sociales y laborales por medio de itinerarios personalizados y siempre desde una visión multidisciplinar y coordinada con los servicios sociales de cada Ayuntamiento.