Foto de archivo, no se corresponde con el suceso.
23 septiembre, 2023
El PP de Vigo reitera su pedido al Gobierno local de solucionar la situación de precariedad del cuerpo de bomberos municipal, sobre todo a partir del incendio de Toysal.
El concejal Fernando G. Abejijón puso en duda la credibilidad del Gobierno local, ya que Patricia Rodríguez Calviño, concejala de Seguridad, mencionó que en el siniestro de Toysal trabajaron 28 miembros del equipo de bomberos sin especificar cuándo ni como, pero dando a entrever que fue un trabajo conjunto.
Sin embargo, en la práctica, 15 efectivos de bomberos participaron de la de primera dotación y, tras el cambio de turno, la cuadrilla sumó 17 agentes. Esto quiere decir que en ningún turno se cumplió el mínimo requerido por el Gobierno local, o sea 20 bomberos.
Los populares lamentaron esta carencia que, además, ha significado que la media de bomberos sea de 14 (tras el cierre del parque provisional de Balaídos), lo que obliga a cerrar el parque de Coruxo con el riesgo que este supone: “ahora hay media dotación en Teis, y media en el parque de Coruxo, cuando tendría que haber un mínimo de 20 para que la ciudad se mantenga segura”, declaró.
Cabe mencionar que los riesgos del incendio del domingo pasado fueron tales que los bomberos de Vigo necesitaron pedir refuerzos supramunicipales por primera vez en sus 100 años de historia, pues les faltaba efectivos y material.
Al respecto, el PP ha vuelto a pedir a las autoridades locales que abra plazas de bomberos pendientes para reducir la falta de efectivos, así como amplíe ofertas de empelo y elabore un plan de formación para el personal.
WhatsApp us