Presentación del libro “Las fábricas de Corrubedo”

Compartir

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó hoy en la presentación del libroLas fábricas de Corrubedo,” donde destacó el alto valor histórico del trabajo realizado por su autor, Santiago Llovo, para rememorar los inicios industriales de la Galicia marinera y evitar que queden en el olvido.

La titular de Mar recordó que se trata ya de la novena obra de este historiador-escritor y que en todas ahonda en el patrimonio material e inmaterial de Galicia con el objetivo de preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. “Eres la suerte de Galicia, de nuestra cultura marinera y de todo el patrimonio industrial escondido en los pueblos costeros gallegos”, subrayó Rosa Quintana, que ensalzó su labor para conservar el legado de las mujeres y hombres que contribuyeron a formar la Galicia costera actual.

Esta nueva publicación de Santiago Llovo recoge la historia de las salazones que hubo en la parroquia de Santa María de Corrubedo con la finalidad de hacer visible y poner en valor el patrimonio preindustrial desarrollado alrededor de las fábricas de sardina, que era como los catalanes solían llamar a las salazones.

A lo largo del libro el autor va desgranando la historia de las nueve fábricas que existieron en el pasado en las playas urbanas de Corrubedo -algunas datadas a finales del siglo XVIII y de las que, en algunos casos, aun quedan vestigios- incluyendo sus orígenes, los propietarios que tuvieron a lo largo del tiempo, las embarcaciones mercantes asociadas a ellas, las infraestructuras con las que contaban o los productos que comercializaban.

Por eso, la conselleira del Mar ensalzó la figura de Santiago Llovo como un hombre de estudio con gran rigor documental pues recurrió a fuentes de información prácticamente inéditas que permanecían escondidas en los archivos públicos. Este libro, añadió, analiza la sardina como eje del germen industrial de la Galicia costera y de la transformación que se derivó de esa actividad fundamental para la economía local de su tiempo.

La titular de Mar agradeció el esfuerzo realizado por este historiador y lo animó a seguir con ese trabajo pues redunda en beneficio del conjunto de Galicia. De hecho, se trata de una labor que coincide con el objetivo de la Xunta de preservar el patrimonio y la cultura marítimas de Galicia mediante la elaboración del Plan de la Cultura Marítima-Horizonte 2030 al amparo de un convenio de colaboración firmado entre la Consellería del Mar, la Universidad de A Coruña y su fundación.