Soutomaior inicia los trámites para crear una bandera oficial del Municipio

Compartir
Concello de Soutomaior

El pleno municipal también aprobó una subvención de 30.000 euros para la compra de semilla de almeja para la cofradía de Arcade.

 

El pleno municipal del Concello de Soutomaior aprobó por unanimidad esta mañana dar comienzo a los trámites para crear una bandera oficial para el Ayuntamiento. La nueva enseña municipal contará con el asesoramiento y colaboración de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia.

El Alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, explicó tras el pleno que “es necesario que Soutomaior, como villa histórica de Galicia, cuente con su propia bandera oficial y que en ella se refleje nuestra historia y el carácter de nuestro pueblo, para que todos podamos vernos representados”.

Para la creación del nuevo símbolo oficial del Concello de Soutomaior, la Comisión de Heráldica de Galicia realizará una propuesta justificada y detallada exponiendo los hechos históricos y las peculiaridades geográficas del municipio en las que se basa la nueva enseña, además de su fundamentación dentro de la normativa heráldica vigente.

Una vez recibida la propuesta, esta deberá ser aprobada por el pleno municipal y por el Consello de la Xunta de Galicia antes de poder ser utilizada en la documentación oficial, en los espacios públicos y en todos los elementos distintivos Municipales.

 

Ayuda cofradía de pescadores
Además de la creación de la nueva enseña municipal, el pleno de la Corporación también aprobó la creación de una ayuda extraordinaria para financia la compra de semilla de almeja por parte de la Cofradía de Pescadores de Arcade. La medida pretende ayudar al sector marisquero tras las altas tasas de mortalidad de los moluscos registradas a principio de año, por la gran cantidad de lluvias y su impacto en la salinidad del agua.

La nueva ayuda se financiará gracias al remanente de tesorería acumulado y se llevará a cabo a través de la firma del preceptivo convenio de colaboración con la Cofradía. “En Arcade y Soutomaior viven del marisqueo, directa e indirectamente, más de 200 familias. Es un sector fundamental para nuestra economía y tendrán nuestra ayuda siempre que la necesiten”, indicó Reguera.

 

Moción para el transporte escolar
Por último, la corporación también acordó por unanimidad solicitar a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, la consideración de usuarios legítimos del transporte escolar gratuito a los usuarios de la parada del Cruce de Pierres, situada a menos de un kilómetro del instituto, al estar el centro educativo fuera del núcleo urbano de Arcade.