Vecinos de Oia protagonizarán una visita dramatizada a O Arrabal

193
0
Compartir

El grupo de vecinas y vecinos participantes en el taller de teatro vecinal que organiza el ayuntamiento de Oia estrenarán sus creaciones el domingo 2 de junio, con una visita dramatizada al barrio de O Arrabal. El espectáculo comenzará a las 19:00 horas. Fruto de un proceso de recopilación de historias locales, tradiciones populares y otros elementos patrimoniales de Oia, las personas participantes en el taller elaboraron media docena de piezas teatrales, asesoradas y dirigidas por la Artística Teatro y Danza. El día 2 de junio el propio vecindario interpretará estas historias donde la realidad se mezcla con la ficción para dar a conocer, de manera innovadora, el patrimonio material e inmaterial de Oia.

Lugares como la Eira do Convento, la fuente de San Cosme y San Damián y la plaza da Centinela serán algunas de las paradas de este itinerario donde teatro, danza y música irán de la mano con el objetivo de visibilizar el patrimonio local. Todos estos lugares emblemáticos se convertirán en escenarios de excepción dentro de este proyecto, el cual se desarrolla bajo el título ‘6×6 Punto de encontro O Arrabal: historias non escritas’

Por otra parte, con motivo de la representación teatral, el casco viejo contará con una ambientación muy especial gracias a los elementos decorativos elaborados por el alumnado de los colegios de Oia, los cuales también se quisieron implicar en el proyecto.

Programación cultural complementaria

Además de la visita dramatizada, que se desarrollará entre las 19:00 y las 21:00 horas, a lo largo de la jornada de 2 de junio en O Arrabal habrá diversas actividades culturales complementarias, las cuales se detallarán en los próximos días, señalan desde le Consistorio.

Para el desarrollo de estas actividades el Ayuntamiento ha solicitado financiación a la Xunta a través de la Axencia de Turismo de Galicia, dentro del programa del Xacobeo 2021.

Segunda edición del taller de teatro vecinal

La de este año es la segunda edición del taller de teatro vecinal, desarrollado entre los meses de febrero y mayo de este año tras la buena acogida de la primera convocatoria del proyecto, celebrada en 2018. Algunos de los resultados obtenidos en el primer año fueron: una treintena de personas inscritas en el taller, alta calidad interpretativa de los participantes y una gran afluencia de público el día de la representación (estimada en unas 200 personas).

En cuanto a los objetivos relacionados con el patrimonio, la iniciativa se reveló cómo una buena herramienta a la hora de revalorizar el patrimonio local, aumentar la conciencia vecinal alrededor de él y dinamizar el turismo basado en los valores culturales locales. En esta segunda edición, a estos objetivos se suma la apuesta concreta por la dinamización del valor patrimonial de O Arrabal como parte del Camino Portugués da Costa.