Compartir

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, asistió hoy en A Cañiza a la tradicional Romería de As Pascuillas, que se celebra año a año en el entorno del Santuario de A Franqueira y aprovechó para comprobar los avances de las últimas actuaciones de mejora impulsadas por su departamento en este núcleo histórico, en las que Turismo de Galicia invirtió más de 137.000 euros a lo largo de los últimos meses.

En virtud de un convenio de colaboración firmado el año pasado con este ayuntamiento, el proyecto incluyó el acondicionamiento interior del núcleo de A Franqueira, que suele reunir a millares de peregrinos y visitantes tanto en celebraciones como la de hoy como en la romería de la Virgen de A Franqueira, en septiembre, una de las 120 fiestas de Interés Turístico de Galicia.

Se llevaron a cabo actuaciones en todo el conjunto de calles interiores para completar así el proceso de remodelación que ya se estaba ejecutando. Los trabajos se centraron en el firme, detalles de encuentros entre calles y viviendas, alcantarillas y cambio de luminarias existentes.

Con estas actuaciones se sigue poniendo en valor un gran atractivo turístico de la provincia de Pontevedra, donde se erige el santuario Nuestra Señora y Virgen de A Franqueira, que rinde culto a la imagen de la Virgen de la Fuente, conocida por ser una de las imágenes marianas más antiguas de toda Galicia, junto con la Virgen de la Barca y de las Ermitas.

Santuarios Mágicos

El Santuario de A Franqueira forma parte de la experiencia turística impulsada al amparo del producto cabecera de marca de Turismo de Galicia, Santuarios Mágicos, que propone la visita a diferentes santuarios gallegos. Además, este santuario también cuenta con unas magníficas vistas desde los Miradores de A Paradanta y con extensas áreas recreativas.

Los trabajos realizados en el núcleo de A Franqueira se enmarcan en el compromiso del Gobierno gallego por apoyar a los ayuntamientos en la conservación de sus recursos singulares y del patrimonio material e inmaterial de Galicia para fomentar su conocimiento y desarrollo turístico. Así se recoge en la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta que incluye los compromisos de la Xunta para desarrollar un modelo turístico de calidad y sostenible y construir un destino único con una oferta especializada y diversificada.