Apoyo de 21 millones de euros a 60 proyectos para pymes de transformación de los productos del mar

Compartir

El Consello da Xunta analizó hoy un informe sobre la resolución de la convocatoria de este año de ayudas para inversiones en pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura en el que se incluye la aprobación de 57 proyectos impulsados por el sector por un importe de cerca de 21 millones de euros a distribuir entre las anualidades 2021 y 2022. Con estas aportaciones la Xunta aporta el 50% del importe subvencionable de cada uno de ellos, por lo que la inversión total para acometer mejoras en las instalaciones de estas empresas supera los 45 millones de euros.

Estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se vienen convocando desde 2016 y esta es la convocatoria con mayor número de proyectos aprobados y con más importe de crédito concedido. Entre las acciones que son objeto de apoyo con estas aportaciones está la optimización de los procesos de transformación, la innovación en el ámbito de la industria de encausado de pescados y en la transformación de moluscos, la ampliación y adquisición de equipaciones en las plantas de transformación de productos del mar y mejoras en materia de eficiencia energética, entre otras.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura que realizan inversiones que contribuyen la, entre otras cuestiones, ahorrar energía, mejorar la seguridad, optimizar los procesos de transformación y contar con nuevos productos y procesos o mejores sistemas de gestión.

El objetivo de esta línea de ayudas es que el sector transformador de productos del mar pueda mejorar su eficiencia energética, reduzca su impacto en medio ambiente, promueva la innovación y mejore sus condiciones de trabajo y seguridad, lo que contribuye a incrementar su competitividad y a mejorar sus resultados económicos.

Proyecto destacado
Entre los 57 proyectos aprobados en la convocatoria de este año destaca un promovido por la empresas Auxiliar Conservera SANA que cuenta con una ayuda por importe de 4,7 millones de euros para una inversión total de cerca de 9,6 millones de euros. La aportación, que fue aprobada hoy en el Consello da Xunta, contribuirá a realizar mejoras en las instalaciones que la firma tiene en Redondela con la finalidad de modernizarla desde el punto de vista tecnológico.

Las actuaciones previstas en la planta buscan mejorar su fiabilidad y rendimiento, incrementar el valor añadido de los productos del mar transformados que elabora y avanzar en el uso de métodos sostenibles de producción velando por la protección del medio ambiente. Al mismo tiempo, pretende optimizar el aprovechamiento y transformación de los subprodutos de la pesca para la producción de alimentos destinados al consumo animal.

Incluyendo los proyectos aprobados en esta convocatoria, desde 2016 se beneficiaron de estas ayudas más de 280 iniciativas de empresas de transformación de productos del mar por valor de cerca de 80 millones de euros. La inversión global, contando también los 45 millones previstos en los proyectos de este año, ronda los 180 millones de euros en el conjunto de las seis convocatorias realizadas hasta el momento.