Compartir

Los polígonos industriales de Cobas y de Vilanoviña, en el Ayuntamiento de Meis y los de O Pousadoiro y Bamio en Vilagarcía cuentan ya con acceso a Internet de hasta 350 Mbps. Son cuatro de las 81 superficies empresariales gallegas que quedarán conectadas a redes ultrarrápidas gracias al Plan de Banda Ancha 2020 de la Xunta, impulsado por la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnológica de Galicia) en colaboración con el operador R.

El Delegado Territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, junto con el responsable de medianas empresas de R, Jacobo González de los Santos, estuvieron visitando esta mañana visitando los polígonos de Meis, en los empresas instaladas pueden acceder ya a las redes de última generación de R.

En la visita nos acompañaron el alcalde de Meis, José Luis Pérez Estévez, así como el secretario territorial de la Delegación de la Xunta en Pontevedra, Ramón Pereiro, y Javier Touris, responsable administrativo de una de las empresas beneficiadas por este plan, Sigaltec.

El Plan de Banda Ancha de la Xunta facilitará este año el acceso a internet con velocidades de hasta 350 Mbps a otros 8 polígonos pontevedreses, consiguiendo así un total de 28 superficies empresariales conectadas a redes ultrarrápidas este año.

En la comarca del Salnés ya está funcionando este servicio en los polígonos de Bamio y O Pousadoiro en Vilagarcía de Arousa, en el de Baión en Vilanova, en los de Cobas y Vilanoviña en Meis, en el de Cambados, y en el Porto de Meloxo en el Grove. Para este año está prevista su instalación en el polígono de Tremoedo en Vilanova así como en el de A Pedreira en Meaño.

Las actuaciones del Plan comenzaron en agosto 2016 y en la actualidad hay ya 20 polígonos de la provincia con servicio de banda ancha ultrarrápida. Una vez completado el Plan, el 95% de las superficies empresariales ocupadas de la provincia tendrán acceso a redes de más de 100 Mbps.

350 Mbps y servicios R de valor añadido

Las empresas de los polígonos beneficiados de esta actuación del Plan pueden contratar servicios de Internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

Además, R pone a disposición de las empresas de los polígonos la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea están los servicios y soluciones en la nube como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipaciones y el software como servicio pagando sólo por el uso que de ellos hacen, sin necesidad de invertir.

Otra opción al alcance de estas empresas es el acceso a los servicios del llamado Internet de las Cosas (IoT) y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos (big data), entre otros.

Estas soluciones se integran en centros de datos profesionales, como si formaran parte de la red local de la empresa. Cercanía, por lo tanto, y también flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los negocios en cada momento.

Y todo esto, gracias a las ventajas de las redes FTTH (Metro, RFoG, GPON…), que llevan la fibra óptica hasta la propia empresa en estos polígonos ya conectados a las redes ultrarrápidas de R

Plazos y presupuesto

El Plan ya completó el despliegue en 55 polígonos de la Comunidad y este año llegará a otros 26 más. De este modo, en 2018, un total de 130 polígonos, que concentran casi el 93% de la superficie empresarial ocupada, dispondrán de acceso a redes de más de 100 Mpbs.

La Amtega subvenciona estos despliegues con una ayuda de 3,4 millones de euros, que generarán una inversión total de 5,2 millones de euros. Estas subvenciones se cofinancian al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Plan de desarrollo rural de Galicia 2014-2020 (PDR).

PDF: Consulta el listado de polígonos cubiertos y previstos en 2018, pinchando aquí